Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fin a pensiones de expresidentes — Oficial

Fin a pensiones de expresidentes — Oficial

07 Noviembre 2018
Fin a pensiones de expresidentes — Oficial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque todavía no toma posesión, ya empezaron los cambios, como las reformas para eliminar las pensiones de los ex Mandatarios mexicanos y para que ningún servidor gane más que el titular del Ejecutivo.

Tienen a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército. Y son: 1 general, 4 jefes, 8 oficiales, 32 elementos de tropa del Ejército; 2 jefes, 4 oficiales y 16 integrantes de Tropa de la Armada y 1 jefe, 2 oficiales y 8 de tropa de la Fuerza Aérea Mexicana.

"Ningún poder, ninguna oficina podrá eludir las reglas constitucionales, van a entrar en vigor las sanciones y pueden ser denunciados ante el Ministerio Público para que se abra una investigación y se haga cargo de estas violaciones a la ley, que ya formarían parte del Código Penal, entonces servidores públicos serían sancionados". Al momento de fallecer, su cónyuge " disfrutará", si le sobrevive, de una pensión equivalente al 80% del sueldo total que corresponde a los servidores públicos durante el primer año posterior a su muerte y se decrementará en un 10% anual a partir del segundo año hasta llegar al 50% de dicho sueldo, después del cuarto año de haber sido cubierta.

"Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación", señala el DOF. "Las remuneraciones del personal civil de apoyo deberán reportarse en los Informes Trimestrales y serán públicas en los términos de la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental", describe el decreto del Presupuesto 2018. Además, sancionarán los sobresueldos hasta con 14 años de cárcel y 26 millones 508 mil pesos.

López Obrador se ha comprometido a que su salario será de unos 5,400 dólares mensuales, la mitad de lo que percibe el actual presidente Enrique Peña Nieto.

El diputado y exsecretario de Finanzas de la capital dijo que esos "problemitas" se quedaron en el documento publicado porque si los corregían debían regresar el documento y volverlo a votar, lo cual hubiera retrasado la publicación de la ley, la cual será considerada para calcular el presupuesto de egresos para 2019. "Hubo un tercer acuerdo que fue realizado un día antes de que terminara Felipe Calderón, tampoco reunía los requisitos y lo que él pedía era la ampliación del Estado Mayor Presidencial para su familia", dijo.

Zedillo renunció al dinero para él, pero sí se pagan servicios que utiliza, del erario público.