Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Menor crecimiento de la economía en el año — Imacec de septiembre

Menor crecimiento de la economía en el año — Imacec de septiembre

07 Noviembre 2018
Menor crecimiento de la economía en el año — Imacec de septiembre

El Banco Central, como cada mes, fue el encargado de dar la noticia esta mañana.

De acuerdo con el Banco Central del país, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó en septiembre un 2,3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2017, la más baja en un año.

Números preocupantes que escaparon por poco del pronóstico de los expertos, que eran más pesimistas y apuntaban sólo a un 2%, número considerablemente inferior al 3,2% augurado en agosto pasado.

Si bien fue el Imacec de menor nivel mensual desde el mismo período de 2017, no provocó remezón en el mercado que incluso esperaba un 2,0 por ciento.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,9 por ciento y el Imacec no minero aumentó 0,3 por ciento.

En un desglose de las cifras, el organismo explicó que la actividad minera disminuyó dos por ciento, mientras que la actividad no minera aumentó 2,5 por ciento.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,9% y el no minero aumentó 0,3%.

Este lunes, desde La Moneda, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, culpó al megaferiado de Fiestas Patrias por el bajo crecimiento de la economía nacional registrado en septiembre.

El indicador fue favorecido por el desempeño de los servicios, efecto en parte compensado por la caída de la industria manufacturera, dijo el Banco Central en un comunicado.