Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Mueren tres militares venezolanos en choque en frontera con Colombia

Mueren tres militares venezolanos en choque en frontera con Colombia

07 Noviembre 2018
Mueren tres militares venezolanos en choque en frontera con Colombia

Durante la sesión, la diputada Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento, criticó el pronunciamiento "tibio" que ofreciera el domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por la muerte de los militares que fueron atacados por un "grupo paramilitar". El ministro de Defensa confirmó que ese mismo día se produjo la detención de nueve personas, una de ellas Luis Felipe Ortega Bernal.

Al mismo tiempo, el ejecutivo del dictador Nicolás Maduro ha denunciado lo que ellos califican como "insensatez" del país vecino por rechazar el diálogo y la coordinación con las autoridades venezolanas para "el tratamiento conjunto de los problemas comunes" en esa zona limítrofe.

La cancillería de Colombia condenó "el repudiable asesinato de los militares venezolanos" e informó que Ortega Bernal es un "reconocido cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyo prontuario delictivo le mereció una circular azul por parte de Interpol, por múltiples delitos cometidos en nuestro país".

El grupo guerrillero colombiano ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

También el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que estará atento a facilitar toda la colaboración que sea requerida, mediante las vías de cooperación judicial, para asegurar el castigo a los responsables.

Además de reforzar el estado Amazonas con tropas "vamos a buscar a los delincuentes paramilitares donde quiera que estén".

Los heridos, entre ellos el comandante del destacamento 631, teniente coronel William Bastida, están fuera de peligro, destacó.

Fustigó la respuesta dada por el Gobierno colombiano sobre lo ocurrido, al calificar al presidente Nicolás Maduro como protector de grupos paramilitares.

"Si bien el Gobierno Bolivariano valora las manifestaciones de solidaridad del comunicado de Colombia, cumple con dejar constancia de que este tipo de hechos, cada vez más recurrentes en la frontera común, son consecuencia de la incapacidad e inacción del Gobierno colombiano", señaló en canciller en la red social Twitter.