Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Primeras musulmanas e indígenas llegan al Congreso tras elecciones en Estados Unidos

Primeras musulmanas e indígenas llegan al Congreso tras elecciones en Estados Unidos

07 Noviembre 2018
Primeras musulmanas e indígenas llegan al Congreso tras elecciones en Estados Unidos

RashidaTlaib y IlhanOmar se convirtieron la noche de este martes en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: "No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah".

Análisis: Estados Unidos: ¿Qué está en juego en sus elecciones legislativas?

Rashida Tlaib, de 42 años, también estaba asegurada de alzarse con el triunfo en un feudo demócrata de Michigan en el que no tenía adversario.

En Massachusetts la demócrata Ayanna Presley se convirtió en la primera afroamericana en representar a ese estado en la Cámara de Representantes.

Ocasio - Cortez resultó elegida por el estado de Nueva York, enarbola con orgullo sus raíces latinas y asegura que conoce bien los problemas de la clase obrera que promete defender porque ella misma los padeció.

Ilhan Omar, una refugiada somalí, obtuvo uno de los puestos en la Cámara Baja con el partido demócrata de EE.UU.

El triunfo de la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, la convierte en la mujer más joven en ser elegida al Congreso.

Entre los diputados electos por el Partido Demócrata destacan una joven latina, dos mujeres musulmanas, dos representantes de pueblos indígenas, quienes rompen con el molde de la agrupación política.

En el primer caso, se trata de las demócratas Sharice Davids y Deb Haaland, quienes fueron elegidas para conformar el Congreso en Washington, según proyecciones de medios. Davids, de 38 años, abogada, ex luchadora de artes marciales mixtas y declarada lesbiana, derrotó al actual representante republicano Kevin Yoder en el estado tradicionalmente conservador de Kansas.

Davids fue criada por una madre soltera y veterana del ejército. Es una conocida activista comunitaria, que se ha esforzado para promover el voto entre la población indígena.

Las elecciones de medio término en los Estados Unidos significaron un revés para el presidente Donald Trump, que aún con un crecimiento de la económica no logró compensar el impacto de sus declaraciones xenófobas, machistas y autoritarias. Venció el alcoholismo y subsistió con cupones de alimentación.

Davids es integrante de la Nación Ho-Chunk y Haaland es miembro inscrito del Pueblo de Laguna, de acuerdo con sus respectivas campañas. "Tenemos personas ahora en el Congreso que no saben lo que significa" carecer de comida o de cobertura de salud adecuada.

Además, el estado de Colorado eligió como gobernador a Jared Polisal, también demócrata, reconocido por su condición homosexual. El dirigente, de 43 años, fundó en el pasado varias empresas, entre ellas una de tarjetas de felicitación online. Pero Polis es el primer candidato abiertamente gay en ser elegido gobernador. Polis tiene dos hijos con su pareja.

"Este arcoíris de candidatos ciertamente está concentrado en estados y distritos azules [el color que identifica a los demócratas] pero cada vez hay más líderes LGBTQ en áreas conservadoras levantándose con la determinación de ser servidores públicos", añadió.

Otro hito para la comunidad LGTBQ es el conseguido por el progresista Jared Polis, quien se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a gobernar un estado en la historia de EE UU.