Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el senado

Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el senado

08 Noviembre 2018
Demócratas ganan la Cámara de Representantes y republicanos el senado

Los intentos de festejar del mandatario contrastan con la realidad, luego que el Partido Demócrata asumiera la mayoría de la Cámara de Representantes y dejara sin mayoría absoluta a la Casa Blanca para seguir gobernando sin contrapeso.

Un día después de las elecciones legislativas de medio término, que registraron una participación récord de 113 millones de votantes, Trump dijo también que la de este martes fue una "gran victoria" y se lanzó contra quienes, según él, no le dan crédito utilizando su reiterada acusación de noticias falsas.

Los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos retuvieron la mayoría en el Senado.

Pelosi, de 78 años, hizo historia en 2007 al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara de Representantes, puesto que mantuvo hasta 2011, cuando los republicanos recuperaron el control de ese órgano legislativo aupados por el movimiento ultraconservador "Tea Party". La línea de su discurso la marcó en un tweet previamente: "Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los contribuyentes investigándonos a nosotros a nivel de la cámara de Representantes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigarlos a ellos por toda las filtraciones de información clasificada y muchos otros temas, al nivel del Senado. Ese juego es para dos!". Contradictorio, dijo que no está "preocupado" por la investigación sobre la colusión con Rusia. Pero no voy a ponerle fin (a la investigación), porque políticamente no me gusta poner un fin.

Luego volvió a su actividad favorita que es enfrentarse con la prensa, a la que suele calificar como "el gran enemigo" de los estadounidenses. Los que rechazan a Donald Trump no quieren dar el brazo a torcer. "Eso no es una invasión", dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes que vienen de Honduras.

El enésimo encontronazo con los reporteros del presidente provocó las carcajadas de su portavoz, Sarah Sanders, un detalle que captaron los periodistas presentes en la sala.

Se renuevan prácticamente todos los parlamentos locales, los gobernadores de 36 estados así como numerosos cargos (alcaldes, jueces, sherifs.). Los electores también se pronuncian por una cantidad de iniciativas locales.

Las batallas más disputadas aún por dilucidar son las de Florida, con el demócrata BillNelson defendiendo su asiento contra el exgobernador republicano RickScott, y el escaño por Arizona que deja vacante el republicano Jeff Flake y se disputan la demócrata Kyrsten Sinema y la conservadora Martha McSally.

Pelosi, en una conferencia de prensa en el Capitolio, aseguró que los demócratas estaban dispuestos a trabajar con Trump en la medida de lo posible, pero agregó: "Tenemos la responsabilidad constitucional de supervisar".

La tendencia se marcó claramente a favor de la balanza demócrata cuando se conoció que en Virginia, la actual congresista republicana Barbara Comstock, no pudo ser reelegida tras perder frente a la demócrata Jennifer Wexton en el distrito 10, un bastión conservador desde hace más de cuatro décadas.