Miércoles, 24 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » En España: Sala suprema evalúa mañana extradición de exjuez peruano detenido

En España: Sala suprema evalúa mañana extradición de exjuez peruano detenido

08 Noviembre 2018
En España: Sala suprema evalúa mañana extradición de exjuez peruano detenido

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

El tribunal supremo -que adoptó su decisión en 24 horas, tras la audiencia de requerimiento oral de la extradición-, dispuso también remitir los actuados al Ministerio de Justicia por intermedio de la Corte Suprema de Justicia, con conocimiento de la Fiscalía de la Nación.

En declaraciones a EL PAÍS, el procurador encargado de esta extradición señaló que aunque, "en un afán de favorecimiento a Hinostroza, el Congreso no aprobó las acusaciones constitucionales a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura por pertenencia a una organización criminal", ello no será un obstáculo para el retorno a Perú del detenido.

Además de Lecaros Cornejo, el tribunal que evaluará la extradición lo integran los jueces Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Aníbal Bermejo Ríos.

El pasado 18 de octubre viajó a España el director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, César Bustamante, para poner en marcha los mecanismos de cooperación que permitan el regreso al país del exjuez.

Hinostroza, que llegó un día antes a Madrid, salió de Perú por la frontera con Ecuador el domingo 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales, lo que provocó la dimisión del entonces ministro del Interior Mauro Medina.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial le dictó 36 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal en agravio del Estado.

El procurador anticorrupción Amado Enco participó en la audiencia para que la Corte Suprema evalúe y se pronuncie sobre la procedencia de la extradición contra el ex juez supremo César Hinostroza y aseguró que no hay sustento alguno para que las autoridades españolas rechacen el pedido peruano.

El escándalo saltó al publicarse una serie de grabaciones telefónicas en las que se escucha a Hinostroza negociar prebendas y favores, como en una conversación donde ofrece la absolución para el violador de una niña de 11 años.