Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La caravana que descansa en México rechaza la protección internacional

La caravana que descansa en México rechaza la protección internacional

08 Noviembre 2018
La caravana que descansa en México rechaza la protección internacional

"El grupo de centroamericanos que se encuentra actualmente en la Ciudad de México fue oportuna y debidamente enterado sobre los requisitos de ley para ingresar de manera ordenada y segura a México".

El martes, las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores informaron que México ha recibido, hasta el día de ayer, 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas.

"En su mayoría, los integrantes de este grupo rechazaron las garantías y facilidades que otorga el gobierno de nuestro país para acogerse a las medidas de protección internacional", expuso la secretaría en el documento.

La caravana migrante ha transitado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, en donde han tenido apoyo humanitario, como albergue, alimento, servicios médicos y orientación en materia migratoria.

Además, la Comisión Mexicana para la Ayuda a Refugiados (Comar) trabaja con los gobiernos estatales para atender a las personas que necesitan asistencia humanitaria y legal para solicitar el refugio o para regresar, por petición expresa, a su país de origen.

Mientras que en la Ciudad de México, el gobierno local ha brindado asistencia a la caravana incluso en otros estados, como es el caso de Oaxaca.

El INM, agregó, ha "redoblado" la coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, entre otras, a fin de que ésta canalice las solicitudes de retorno voluntario asistido.