Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La UE renovará por un año las sanciones contra funcionarios venezolanos

La UE renovará por un año las sanciones contra funcionarios venezolanos

08 Noviembre 2018
La UE renovará por un año las sanciones contra funcionarios venezolanos

La Unión Europea (UE) acordó ayer prolongar otro año el embargo de armas decretado a Venezuela y las sanciones individualizadas contra responsables de represión, al considerar que continúa el "deterioro de la situación" por la crisis política.

"En vista del continuado deterioro de la situación en Venezuela, el Consejo decidió hoy renovar las medidas restrictivas selectivas actualmente en vigor hasta el 14 de noviembre de 2019", indicó en un comunicado esa institución, en la que están representados los Gobiernos de los Veintiocho.

El embargo se extiende a cualquier tipo de equipo que se puede usar para "la represión interna" en el país. Lo hizo constar así la alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en una declaración de hace un par de semanas en la que instaba al Gobierno venezolano a dar los "pasos necesarios para reinstaurar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos" y en la que, además, le reclamaba restaurar los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional (el Parlamento, de mayoría opositora), la liberación de todos los presos políticos y el respeto a las libertades fundamentales.

El organismo responsable de las sanciones explica que "estas medidas están destinadas a alentar soluciones democráticas compartidas para conseguir la estabilidad política en el país" y contribuyen a satisfacer "las necesidades apremiantes de la población".

Durante una entrevista en Unión Radio, el embajador afirmó que "para incentivar a los actores políticos, hemos adoptado sanciones individuales para que los actores tengan el coraje y la valentía de reunirse, hablar, respetarse y negociar una solución política, estas sanciones son reversibles, se pueden acabar cuando haya una solución política en Venezuela".

Gil dijo que la UE persiste "en su interés de forzar una salida no democrática en Venezuela, siguiendo los mandatos del presidente Donald Trump".

El Gobierno venezolano exige así al colombiano tomar "conciencia" y "atender la gravísima crisis de seguridad que padece su pueblo".