Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro

Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro

08 Noviembre 2018
Rafael Correa es llamado a juicio en Ecuador por secuestro

Versiones contrapuestas circularon este jueves 8 de noviembre del 2018 sobre un eventual pedido de asilo de Rafael Correa en Bélgica, un día después de que la Justicia ecuatoriana lo llamara a juicio por el secuestro del exlegislador Fernando Balda.

El ex mandatario, que reside desde julio de 2017 en Bélgica, afrontará el banquillo en caso de que regrese al país a raíz de un caso en el que Balda no ha escatimado esfuerzos para llevarlo ante la Justicia desde que denunciara los hechos hace seis años.

"Aunque parezca una victoria, no lo es". "No podemos celebrar el hecho de que hoy el Ecuador entero comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente".

Rafael Correa se defiende diciendo que es víctima de una persecución política por parte del gobierno de Lenin Moreno, su exaliado, pero con quien ha tenido serias diferencias, hasta romper definitivamente.

Junto a su mensaje publicó una supuesta portada del diario de mañana en la que se leía: "Jueza dispone juicio y prisión contra ex presidente Rafael C".

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Bogotá, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron el vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Así se desprende de los testimonios adelantados de los exagentes de los servicios secretos Diana Falcón y Raúl Chicaiza, autores materiales de los hechos y que se acogieron a la figura de procedimiento abreviado, con la que colaboraron con la justicia a cambio de una reducción de la pena.

Entre los acusados también están el ex titular de la secretaría nacional de inteligencia, Pablo Romero, que al igual que Correa vive en Europa, mientras que para los dos agentes policiales que habrían ejecutado el plagio el juicio seguirá normalmente.

La defensa de Correa, encabezada por el abogado Caupolican Ochoa, indicó que el llamado a juicio no les toma por sorpresa y que este responde a presiones políticas.

Desde sus redes sociales Correa ha lamentado la decisión de la jueza Daniella Camacho de involucrarlo en el caso.

De comparecer, el exmandatario podría recibir una condena de hasta siete años de prisión.

El exmandatario, sobre el que pesa una petición ecuatoriana de arresto a Interpol por incumplimiento de medidas cautelares, ha denunciado ser objeto de una persecución política y acusa al poder judicial de falta de independencia.

La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.