Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump a los demócratas: "Si me investigan no habrá acuerdos"

Trump a los demócratas: "Si me investigan no habrá acuerdos"

08 Noviembre 2018
Trump a los demócratas:

En su primera reacción a los resultados, esta madrugada, Trump valoró positivamente los resultados.

"Aquellos que trabajaron conmigo en estas increíble elección de medio mandato, abrazando ciertas políticas y principios, lo hicieron muy bien".

El control de la cámara baja deja a los demócratas con un arma potente: citaciones judiciales de cumplimiento obligatorio, con los que podrán obligar a funcionarios, empresarios y otras figuras a entregar documentos y hacer declaraciones bajo juramento.

"Si eso ocurre (y me investigan), vamos a hacer lo mismo (contra los demócratas desde el Senado), y el Gobierno se paralizará", dijo el jefe de Estado norteamericano.

Si la composición de la actual Cámara alta daba a los republicanos apenas un voto de diferencia (51 a 49), tras la votación de ayer, la diferencia se habría ampliado, tras arrebatarles a los demócratas los escaños por Indiana y Dakota del Norte.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que "mañana será un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

Obviamente, y los resultados lo demuestran, los demócratas van a respirar más tranquilos y presentarán el avance en la Cámara como un triunfo, luego de estar controlados y sometidos por el poder de Trump y los republicanos en el Congreso.

"Los demócratas usaron una estrategia de 50 estados promoviendo asuntos como el cuidado de salud, que les permitió ganar escaños republicanos desde Nueva York hasta Iowa y Oklahoma, y ganar gobernaciones desde Maine hasta Nuevo México... los demócratas seguirán expandiendo su mapa porque ya no hay distrito o estado demasiado republicano en los que no puedan competir", dijo a este diario Juanita Tolliver, analista del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Pese a la resistencia Trump, el Partido Demócrata recuperó las riendas de la Cámara de Representantes gracias a una oleada de nuevos candidatos y al entusiasmo de los votantes.

Consideradas ampliamente como un referéndum a la presidencia de Trump, las elecciones del martes arrojaron un resultado dividido que reveló profundas tensiones entre el electorado estadounidense, un distanciamiento que podría aumentar fácilmente en dos años de reparto de poder.

"Mike, ¿serías mi compañero de fórmula?", le preguntó a Pence en la conferencia de prensa en la Casa Blanca. "La respuesta es sí", dijo Trump tras escuchar la respuesta de Pence.

Donald Trump habló desde la Casa Blanca. La cifra quedó lejos de la paridad en una cámara con 435 asientos, pero es mayor a las 84 que había en los últimos dos años.