Viernes, 18 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump del dice adiós a Sessions por la investigación del caso Rusia

Trump del dice adiós a Sessions por la investigación del caso Rusia

08 Noviembre 2018
Trump del dice adiós a Sessions por la investigación del caso Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles en un tuit la salida de su gobierno del fiscal general, Jeff Sessions, un despido que podría tener consecuencias en la delicada investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016.

Trump había criticado a Sessions por haberse recusado de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

Trump culpó Sessions de la decisión de abrir la puerta a la designación del fiscal especial Robert Mueller, quien se hizo cargo de la investigación de Rusia y comenzó a examinar si el rechazo de Trump hacia el fiscal general era parte de un esfuerzo más amplio para obstruir la justicia.

"¡Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien!"

Trump confirmó la renuncia en un mensaje en Twitter donde dio a conocer que Mathew Whitaker, quien servía como jefe de gabinete de Sessions, pasará a asumir el cargo de manera interina, en lo que fue interpretado como una medida que estaba prevista con anticipación.

Aunque sorprende el momento en que Trump despidió a Sessions, porque al ahora exprocurador ya se le había vaticinado su salida, el ajuste en el gabinete presidencial podría ser el primero de varios que se vengan en los próximos días por el reacomodo de poderes en el Congreso federal estadunidense.

Un representante del Comité de Solidaridad con los Migrantes Detenidos, Alan Dicker, dijo a Efe que Sessions busca restringir aún más el poder de los jueces migratorios, con motivo de la caravana de centroamericanos que avanza desde México hacia la frontera sur.

A pesar de la enemistad, Sessions siguió sacando adelante las iniciativas de Trump al frente del Departamento de Justicia, dedicando numerosos recursos a la lucha contra el narcotráfico y contra las pandillas.

Chuck Schumer, líder de minoría demócrata en el Senado.

"Matthew Whitaker debería apartarse de cualquier participación en la investigación de Mueller", aseguró en su cuenta de Twitter Pelosi, quien apuntó que es imposible no leer el movimiento como un intento de acabar con estas pesquisas.

"El fiscal general en funciones está al cargo de todos los asuntos que conciernen al Departamento de Justicia", dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

En julio de 2017, señaló durante una entrevista en CNN que podía imaginar un escenario en el cual un fiscal general temporal no despida a Mueller, sino que "reduzca su presupuesto a un nivel tan bajo que se paralice la investigación".