Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump presume de resultado "histórico" en el Senado durante las legislativas

Trump presume de resultado "histórico" en el Senado durante las legislativas

08 Noviembre 2018
Trump presume de resultado

El mandatario centró su campaña en el Senado, y hoy enfocó su discurso triunfalista en el leve refuerzo de la mayoría republicana en esa cámara, donde se espera que su partido logre dos o tres asientos más.

En una conferencia de prensa desde La Casa Blanca, el mandatario nombró a varios republicanos que no quisieron estar cerca de él y "lo hicieron muy mal".

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones de medio mandato en un país dividido que vive la contienda como un referéndum sobre la presidencia de Donald Trump, quien podría perder la mayoría parlamentaria.

Preguntada por este diario sobre si fue un error que los demócratas mantuvieran silencio sobre la retórica incendiaria de Trump contra los inmigrantes, Pelosi afirmó que su partido ganó al centrarse en asuntos como el cuidado de salud, evitando la "trampa" del volátil tema de inmigración.

Según las proyecciones del diario The New York Times, los demócratas tienen 229 escaños de los 435 que hay en la Cámara de Representantes y le sacaron 27 a los republicanos.

Trump elogió a los republicanos que participaron en los comicios.

"Horas más tarde, el mandatario escribió: "¡Ahora podemos volver al trabajo y hacer cosas!".

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump llegó a la Casa Blanca en una sorprendente votación en 2016 representan un referendo sobre un presidente polarizador y una prueba que determinará si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

Es decir, Trump recurrió a una especie de "extorsión", condicionando su voluntad bipartidista a que los demócratas desistan de sus planes de investigar presuntos casos de corrupción en su Administración, o de obligarlo a que divulgue sus declaraciones de impuestos "aún bajo auditoría".

Eso entregó a los demócratas dos de los 23 escaños que necesitan para retomar el control de la Cámara de Representantes, frenar la agenda de Trump y ejercer una nueva supervisión al Gobierno.

El presidente llamó al líder del Senado, Mitch McConnell, para felicitarle por "los logros históricos" luego de que los republicanos aumentaran a 52 sus bancas en la cámara alta de 100, informó la portavoz, Sarah Sanders.

La política exterior ha sido un área que Trump ha abordado de manera muy personal, a veces enojando a aliados como Canadá y otras acercándose de una forma que los críticos ven como excesivamente cálida a rivales o enemigos tradicionales.

Los demócratas realizarán unas elecciones internas el próximo 28 de noviembre, con la meta de someter a voto el futuro de Pelosi en pleno de la Cámara Baja el próximo 3 de enero.