Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezuela quiere repatriar $ 550 millones de oro de Gran Bretaña

Venezuela quiere repatriar $ 550 millones de oro de Gran Bretaña

08 Noviembre 2018
Venezuela quiere repatriar $ 550 millones de oro de Gran Bretaña

El Banco Central de Venezuela inició los trámites para repatriar 550 millones de dólares en oro que se encuentran en bóvedas del Banco de Inglaterra, por el temor del gobierno de Nicolás Maduro a las posibles sanciones y embargos a funcionarios y entes oficiales.

La inquietud en Caracas se habría generado luego de que el jueves el asesor de seguridad de EEUU, John Bolton, revelara que la administración de Donald Trump tiene previsto aplicar nuevas medidas que limitan las exportaciones de oro.

"Esa decisión de traer el oro evidencia la preocupación del gobierno de una congelación de bienes si las sanciones aumentan", dijo a la prensa europea Tamara Herrera, economista de la firma local Síntesis Financiera.

No es la primera vez que Venezuela decide repatriar sus depósitos en oro.

Ni el BCV ni el Banco de Inglaterra han hecho comentarios al respecto. Con anterioridad, en 2011, el fallecido líder del país, Hugo Chávez, ordenó la repatriación de alrededor de 160 toneladas de oro venezolano que estaba guardado en bancos de los Estados Unidos y Europa, dejando parte del oro en el Banco de Inglaterra.

De las reservas internacionales, que rondan los 8 mil 760 millones de dólares, dos tercios están en barras de oro, lo que representa 151 toneladas, según datos más recientes del BCV.

En aquel momento, el entonces mandatario argumentó que la medida era para "soberanía en el manejo de los activos". 14 toneladas de oro podrían volver al país caribeño.

Ha indicado además que Venezuela recuperará el oro porque necesita dinero fresco y porque teme que los acreedores internacionales intenten cobrar facturas vencidas reclamando el metal. Caracas ha estrechado sus alianzas con potencias como China, Rusia y Turquía, países que se oponen a los dictados de Washington contra Venezuela.

Las fuentes consultadas dijeron que, con esta nueva operación, se busca tener el oro en el país.

Asediado por las sanciones estadounidenses que ocasionan los incumplimientos en la cancelación del servicio de deuda externa, Venezuela tiene pocas alternativas para conseguir liquidez en los mercados financieros tradicionales y cubrir las importaciones, que han bajado a niveles históricos, lo que ha agudizado la escasez de alimentos, medicinas, pañales y otros rubros básicos.

Venezuela exportó a Turquía US$ 900 millones en oro a septiembre.