Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Decomisan 216 ranas venenosas con destino a Alemania

Decomisan 216 ranas venenosas con destino a Alemania

09 Noviembre 2018
Decomisan 216 ranas venenosas con destino a Alemania

En su interior había 194 empaques de rollo fotográfico camuflados entre ropa, los cuales contenían las ranas venenosas.

De acuerdo a las informaciones de la Secretaría de Ambiente de Bogotá este es el mayor hallazgo de anfibios de venta ilegal incautado en la capital del país. El rescate se logró gracias a los protocolos de seguridad que activó la terminal aérea.

A raíz de las investigaciones de la Policía, se supo que los animales fueron trasladados a Bogotá desde la ciudad de Cali (suroeste) vía terrestre, para posteriormente ser enviadas al país europeo, donde serían vendidas o usar su veneno en diferentes actividades. Se estima que el valor de cada espécimen en el mercado negro puede superar los $6 millones, por lo que se calcula que la incautación asciende a $1.300 millones.

En uno de los baños del aeropuerto internacional El Dorado, las autoridades hallaron en las últimas horas 216 ranas que traficantes pretendían transportar a Alemania en empaques de rollo fotográfico.

Tras la inspección, funcionarios de la Secretaría de Ambiente identificaron 153 ranas de la especie Oophaga histrionica (rana arlequín), 50 de la Oophaga lehmani (rana venenosa de Lehmann) y 13 de la Oophaga sylvatica (rana kiki).

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicó que la rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico y la rana Kiki está en categoría "casi amenazada", mientras que la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente.

Los animales permanecen en el Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre, donde especialistas de la Secretaría de Ambiente y del Instituto de Protección Animal.

Estas especies son originales de los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.

Ante este hecho, la Alcaldía de Bogotá le recuerda a la ciudadanía que el tráfico de especies silvestres es un delito ambiental cuyas multas pueden alcanzar los 3.600 millones de pesos como lo establece la Ley 1333 de 2009.