Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Juez niega a "El Chapo" permiso para abrazar a su esposa

Juez niega a "El Chapo" permiso para abrazar a su esposa

09 Noviembre 2018
Juez niega a

"Es bien conocido que el aislamiento tiene efecto en la cordura de una persona, lo que podría ser un problema en su capacidad para ayudarlo de manera efectiva en su defensa", argumentaba la defensa en la petición al juez Cogan para que accediera a que el Chapo abrazara a su mujer.

- El deseo de Joaquín "El Chapo" Guzmán de abrazar a su esposa, no podrá ser cumplido pues el juez a cargo del caso, Brian Cogan, negó su petición. Hasta aquí, todo bien, como dice el Pibe; sin embargo, la historia se complicó para este compatriota cuando decidió pedirle un autógrafo al propio Chapo Guzmán.

Tales restricciones, explicó Cogan, "se ajustan a los objetivos legítimos del gobierno de impedir que el acusado coordine un escape de la prisión u ordene ataques a individuos que puedan estar cooperando con el gobierno".

El miércoles terminó la selección de los doce miembros del jurado popular que decidirán la culpabilidad o no de "El Chapo" sobre los 11 delitos de los que se le acusa en Estados Unidos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y pertenencia a organización criminal.

El que sería el narcotraficante más temido del mundo, cuyo juicio comienza en la ciudad de Nueva York la próxima semana, busca permiso de la corte para poder abrazar a su esposa. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

Los esposos no se han visto desde la extradición de "El Chapo" a Estados Unidos en enero de 2017 más allá de los intercambios de miradas en las audiencias judiciales previas al juicio que inicia el martes. "El proceso total no llevaría más que un par de segundos", decía la carta.

La abogada argumentaba que un abrazo "no plantearía una amenaza a la seguridad" ni "un riesgo de que Guzmán se escape de la corte o incluso de que pase mensajes a su esposa". Como resultado, su salud mental y emocional se ha deteriorado.

"Las mismas preocupaciones que provocaron la implementación [de condiciones severas de encarcelamiento] todavía existen", reflexionó el juez.