Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La capa de ozono va camino a recuperación total, según estudio internacional

La capa de ozono va camino a recuperación total, según estudio internacional

09 Noviembre 2018
La capa de ozono va camino a recuperación total, según estudio internacional

A finales de la década de los 70, los científicos alertaron sobre el adelgazamiento de la capa de ozono, provocado principalmente por sustancias químicas.

Y "ahora sabemos que se está recuperando el ozono".

Progresivamente, la capa de ozono se está recuperando de 1 a 3% por década gracias a las acciones ejecutadas.

Según las investigaciones, la capa de ozono de la Tierra estaba adelgazando desde los años 70, siendo cada vez más fina, y convirtiéndose en un grave peligro, ya que es la que nos protege de la peligrosa radiación solar. Se estima que en el Hemisferio Norte se recuperará totalmente para el año 2030, mientras el Hemisferio Sur deberá esperar hasta el 2050 y los polos para 2060. Los rayos ultravioleta pueden causar cáncer de piel, problemas oculares y daños en los cultivos.

Una década más tarde, un nuevo estudio, esta vez publicado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, demostraba que el agujero situado sobre la Antártida, que en el año 2000 presentaba un tamaño máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados, había logrado cerrarse hasta situarse en la mitad de su tamaño.

En la jornada de inauguración participó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien señaló que 'ser la sede de la Reunión de las Partes refleja el cumplimiento de nuestro país frente al Protocolo de Montreal y es un espacio ideal para difundir al mundo el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo industrial, sostenible y sustentable'.

No. Aún no es un éxito completo, según Brian Toon, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), que no formó parte del informe.

También existe la preocupación de que el aumento de las emisiones de algunos productos químicos que contienen cloro podría ralentizar el progreso realizado en la curación de la capa de ozono.

Los clorofluorocarbonos y otras sustancias que agotan el ozono se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos.

"Son muy buenas noticias", dijo el codirector del informe, Paul Newman, geólogo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

Vigente desde 1989, el Protocolo de Montreal, ha permitido la recuperación de entre el uno y el tres por ciento de la capa de ozono en los últimos años.

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón", dijo el jefe de Medio Ambiente de la ONU, Erik Solheim.

Los científicos aseguran que es posible evitar hasta un 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, como establece el Acuerdo de París.