Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Morena propondrá que se pueda consumir marihuana en vía pública

Morena propondrá que se pueda consumir marihuana en vía pública

09 Noviembre 2018
Morena propondrá que se pueda consumir marihuana en vía pública

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

Los fines de esta propuesta iniciada por el partido del presidente electo del país, Andrés Manuel López Obrador, es la producción, la comercialización y el consumo de la marihuana con fines medicinales.

De acuerdo con la iniciativa, publicada en la Gaceta parlamentaria del Senado de este martes, su propuesta se basa en un modelo de regulación estricta, es decir, un punto medio entre la prohibición absoluta y el libre mercado.

En lo que respecta al autoconsumo, la iniciativa propone que cada persona pueda tener hasta 20 plantas de mariguana en floración, siempre y cuando no supere una producción de 480 gramos por año, se registre en un padrón y obtenga una licencia.

Habrá Cooperativas de Producción, conformadas desde dos y hasta 150 socios, a las que se permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar plantas de cannabis para uso personal, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización y cumplan con requisitos de verificación emitidos por las autoridades competentes.

Contempla sanciones como tareas comunitarias y arresto hasta por 36 horas, así como multas de hasta 8 mil UMA y retiro de licencias (contempla 15 tipos) a quien viole las disposiciones contenidas en la ley.

La nueva ley general, propuesta por Morena a través de Olga Sánchez Cordero, quien desempeñará el cargo de secretaria de Gobernación, se conforma por 79 artículos y ocho títulos.

La redacción propuesta al artículo 247 bis de la primera ley cita: "Los actos a que se refiere el artículo 247 comprenden el uso lúdico o recreativo y de consumo personal del estupefaciente cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (1a) y sus variantes estereoquímicas".

La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio una sentencia positiva al quinto amparo consecutivo para el consumo lúdico de la marihuana, lo que convierte en jurisprudencia su decisión (es decir, el amparo de quien quiera que lo presente se resuelve "en automático" a su favor), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó sus lineamientos para el uso medicinal de la misma.

Estarán autorizadas para producir hasta 480 g al año por socio; el excedente será donado para investigación.

Las fracciones parlamentaria de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores promueven expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, así como reformas legales para legalizar su consumo con fines lúdicos o recreativos.

Cualquiera podrá sembrar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis, siempre que tenga permiso.