Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo — ÚLTIMA HORA

Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo — ÚLTIMA HORA

09 Noviembre 2018
Trump firma orden restringiendo solicitudes de asilo — ÚLTIMA HORA

Concretamente esta decisión implica que si los migrantes que no llegan a Estados Unidos por un puerto de entrada autorizado, van a tener vetado el asilo, en un momento en que Trump ha denunciado como una "invasión" a la caravana de migrantes centroamericanos que avanzan hacia el Norte.

Así, "los extranjeros que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no podrán pedir asilo en virtud de este nuevo reglamento que ha entrado en vigencia hoy", añade el texto.

Bajo la modificación, a la espera de una proclamación oficial de Trump, los inmigrantes que cruzan de forma irregular la frontera no podrían solicitar asilo en el país y solo podrían hacerlo quienes acceden por puntos de acceso autorizados, informaron en un comunicado los Departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional. "Hoy, estamos usando la autoridad que nos otorgó el Congreso para prohibir a los extranjeros que violan una suspensión presidencial de ingreso u otra restricción de elegibilidad de asilo ".

La orden de suspensión de Trump que active esta regulación será firmada este viernes, de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses y en ningún caso tendrá efectos retroactivos.

El gobierno de Trump argumenta que tiene el poder ejecutivo para frenar la inmigración esgrimiendo motivos de seguridad nacional, un poder que invocó poco después de asumir la presidencia, cuando lanzó un controvertido decreto que prohibía la entrada al país a ciudadanos de varios países, principalmente de mayoría musulmana.

Trump ha asegurado que los inmigrantes que llegaban irregularmente por el límite con México pedían asilo para no ser deportados y quedar en libertad mientras se resolvía su situación.

Generalmente, las autoridades liberan a los solicitantes mientras se gestionan sus casos porque estos no suponen un peligro y por la falta de espacio en los centros de detención estadounidenses, que Trump pretende ampliar.

Las autoridades norteamericanas señalaron que su sistema actual está desbordado por varias peticiones sin mérito, algo que representa un consumo importante de recursos y la imposibilidad de "garantizar el asilo de manera expedita a aquellos que realmente se lo merecen".

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, se deniegan muchas más solicitudes que antes, según las organizaciones que defienden a los migrantes.

Trump endureció su retórica migratoria en las últimas semanas, coincidiendo con la recta final de la campaña para las elecciones legislativas del pasado martes, y prometió que no dejaría entrar a los miles de inmigrantes centroamericanos que avanzaban en caravana hacia Estados Unidos, y que se encuentran en Ciudad de México.

Se espera que, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, se presenten demandas para retrasar o bloquear los límites a las solicitudes de refugio, ya que las leyes del país recogen que tiene derecho a hacerlo cualquier persona que pisa suelo de EUA.