Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Condenan a exmilitar de la era Pinochet por encubrir 15 homicidios — Chile

Condenan a exmilitar de la era Pinochet por encubrir 15 homicidios — Chile

10 Noviembre 2018
Condenan a exmilitar de la era Pinochet por encubrir 15 homicidios — Chile

Entre los condenados destaca el general Juan Emilio Cheyre, excomandante en jefe del Ejército entre los años 2002 y 2006, que fue condenado por el delito de encubrimiento a tres años y un día de prisión, que podrá cumplir en libertad vigilada.

Junto a Cheyre, el juez condenóa 11 militares en retiro por la misma causa, acusándolos de autores, cómplices y encubridores.

"No estamos satisfechos con el fallo".

La defensa de Cheyre se declaró insatisfecha con el fallo y anunció que recurrirá el fallo ante la Corte de Apelaciones.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, se refirió que tras la condena impuesta al ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte, el general del "nunca más" a las violaciones a los derechos humanos.

Según la investigación del caso, Cheyre se desempeñaba en ese tiempo como ayudante de Ariosto Lapostol, comandante del regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde 15 opositores de la dictadura fueron sentenciados a muerte en procesos militares y luego ajusticiados en octubre de 1973.

El fallo afirmó que ambos oficiales "tenían la certeza" de que la publicación era falsa y "que el ajusticiamiento ocurre sin juicio previo, fundado en la sola circunstancia de la ideología" de las víctimas.

Durante la dictadura chilena fueron asesinadas un total de 3.200 personas y más de 28.000 fueron torturadas.