Miércoles, 14 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Halla en Borneo pinturas rupestres figurativas más antiguas del mundo

Halla en Borneo pinturas rupestres figurativas más antiguas del mundo

10 Noviembre 2018
Halla en Borneo pinturas rupestres figurativas más antiguas del mundo

Esto sugiere que la tradición paleolítica del arte rupestre apareció por primera vez en Borneo hace entre 52.000 y 40.000 años, aproximadamente al mismo tiempo que el arte más antiguo conocido de Europa atribuido a los humanos modernos (hay pinturas rupestres muy básicas y toscas aún más antiguas, pero se consideran obra de neandertales).

Desde 1990, se sabe que las cuevas de las montañas del este de Kalimatan, una provincia de la isla de Borneo, contienen arte prehistórico, dibujos y otras imágenes entre las que se incluyen miles de representaciones de manos estarcidas, animales y símbolos abstractos. Maxime Aubert, con arqueólogos de la Universidad de Griffith en Australia, y colegas del Centro Nacional de Investigación Arqueológica de Indonesia (ARKENAS) estudiaron muestras de piedra caliza asociadas con 13 dibujos en las paredes de la cueva de Lubang Jeriji Saléh.

Los investigadores de la Universidad Griffith clasifican ahora los miles de dibujos en varias etapas de aparición. Aubert y su equipo usaron cascos de minero para minimizar la oscuridad, caminaron y reptaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudiera fechar. En las más antiguas se muestran pinturas de animales (principalmente ganado salvaje) de color rojo-naranja y plantillas de mano. Fecharon esténciles de manos, creados soplando una tinta roja a través de un tubo para captar el contorno de una mano apretada contra la roca, a casi 40.000 años atrás.

Europa, prosiguen los científicos, ha sido el epicentro del desarrollo del arte rupestre, si bien tiene orígenes compartidos. En las cuevas de Europa se advierte una transición similar en los temas del arte rupestre.

No está claro si las nuevas oleadas de gente que migraba de África trajeron consigo el arte rupestre figurativo o si estas artes surgieron posteriormente. Los científicos han determinado parcialmente la cronología global del arte de las rocas. Ya se identificaron algunos lugares con huesos humanos, joyas prehistóricas y restos de animales pequeños. Según apuntan los expertos, el descubrimiento se suma a la visión creciente de que el arte rupestre, una de las innovaciones más importantes en la historia cultural de la humanidad, no surgió en Europa como se creía y que los "artistas" de la era de hielo del sudeste asiático desempeñaron un papel clave en su desarrollo.

"Creemos que no era solo un alimento: tenía un significado especial para ellos", dijo Aubert.