Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Reconoce México alta impunidad en violaciones a derechos humanos

Reconoce México alta impunidad en violaciones a derechos humanos

10 Noviembre 2018
Reconoce México alta impunidad en violaciones a derechos humanos

"No venimos aquí a minimizar (las violaciones a Derechos Humanos), ni a negarlas".

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruíz Cabañas, también jefe de la delegación mexicana, ha admitido que "México se enfrenta a retos considerables" en materia de Derechos Humanos.

México referirá el cumplimiento dado a las obligaciones internacionales en derechos humanos, armonización legislativa "y particularmente los desafíos para la instrumentación efectiva de las leyes y políticas en la materia, incluyendo en asuntos sobre desaparición forzada, tortura, personas defensoras de derechos humanos y periodistas, violencia de género, acceso a la justicia, y atención a grupos en situación de vulnerabilida”, se informó".

Además "es necesaria la operación eficaz de todas las disposiciones y mecanismos creados a partir de la ley de desapariciones de personas y la ley contra la tortura".

Países integrantes de Naciones Unidas exhortaron a México a mejorar las condiciones de derechos humanos, en especial hacia mujeres, niños, defensores de derechos humanos y periodistas.

En este contexto y ante la preocupación internacional por la Ley de Seguridad Interior, que regula la intervención de las fuerzas armadas cuando se identifiquen amenazas a la seguridad interior, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, defendió este marco legal al afirmar que respeta los criterios emitidos en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

"Pese a estos esfuerzos, debemos reconocer y lamentar que se continúan cometiendo homicidios contra estas personas (activistas y periodistas)..."

El posicionamiento de AI se da en el marco de la admisión de fallas que el Gobierno mexicano hizo durante el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos. "El esfuerzo, aunque destacado, debe profundizarse", aseguró Avante.

Explicó que ante la situación que se vive en México con la Caravana Migrante, el Gobierno Federal ha brindado hospitalidad y solidaridad, con el afán de ser congruente con su compromiso por lograr una migración regular, segura y ordenada.

AI llamó a la futura administración de Andrés Manuel López Obrador a tomarse en serio los derechos humanos.

"En este gobierno que concluye no hubo voluntad política para dejar un Sistema Nacional Anticorrupción efectivo y funcional", deploró.

"A pesar de contar con una Fiscalía Especializada, México es el país -sin guerra- más peligroso del mundo para ejercer el periodismo".

En las participaciones de los Estados se pudo confirmar el diagnóstico de actores internacionales sobre México: la crisis de derechos humanos persiste.

"Sin duda, hay mucho por hacer en México y este esfuerzo internacional de evaluación contribuirá a un México justo, digno, igualitario y libre, con el respeto a la persona humana como eje de acción", concluyó la senadora.