Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Salida de Sessions pone en riesgo investigación sobre intromisión rusa

Salida de Sessions pone en riesgo investigación sobre intromisión rusa

10 Noviembre 2018
Salida de Sessions pone en riesgo investigación sobre intromisión rusa

Organizaciones defensoras de los derechos civiles y de los inmigrantes expresaron su alegría por la renuncia de Jeff Sessions como fiscal general de Estados Unidos a petición del presidente Donald Trump, pero se mostraron cautelosos ante la posibilidad de que se mantengan las políticas que lideró.

". Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions por su servicio, y le deseamos lo mejor!" El presidente estadounidense también señaló en la red social que anunciará más adelante el nominado para reemplazar permanentemente al secretario de Justicia. "A su solicitud, presento mi renuncia", escribió Sessions al jefe de Estado este miércoles.

Esta es la primera partida de un miembro del gabinete de la administración Trump luego de las elecciones intermedias que concluyeron el martes por la noche.

A pesar de eso, Sessions seguía siendo uno de los más leales al presidente, quien entendía y compartía más del ideario de Trump en cuestiones como inmigración.

"Puedo despedir a cualquiera, pero no lo haré", afirmó Trump al ser cuestionado respecto al futuro de Mueller como fiscal independiente.

Reportes de prensa indicaron que Trump pidió la renuncia de Sessions esta mañana, aunque el mandatario evitó hacer la menor referencia al respecto en su conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre posibles cambios en su gabinete.

Los organizadores dijeron que el nombramiento de Matthew Whitaker como secretario de Justicia interino es un "intento deliberado de obstaculizar la investigación del fiscal especial".

El motivo es que, tras la recusación de Sessions, el número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, se convirtió en el máximo responsable de la investigación. Sin embargo, la relación se dañó irreparablemente en marzo de 2017, cuando Sessions, reconociendo reuniones previas no difundidas con el embajador ruso y mencionando su trabajo como asesor de campaña, se recusó de la investigación rusa.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confió ayer en llegar a acuerdos con la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, pero amenazó con cerrar la puerta a esa cooperación y "paralizar el Gobierno" con una "guerra" política si los progresistas abren investigaciones en su contra. Mientras tanto lo sustituirá interinamente Matthew Whitaker, lo que abre un interrogante, porque él sí podrá supervisar al fiscal especial.

Si bien el presidente lleva muchos meses con ganas de sacar a Sessions, sus aliados republicanos le pidieron abstenerse para no generar un efecto en las elecciones de mitad de término. Whitaker ha criticado la investigación de Mueller.

"El despido de Sessions se investigará, y la gente deberá rendir cuentas", comentó el congresista Jerrold Nadler, a quien los pronósticos sitúan como próximo jefe del Comité Judicial de la Cámara baja, cuando el nuevo Congreso tome posesión en el inicio del próximo año.