Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

10 Noviembre 2018
Tras las elecciones, inicia la era de rendición de cuentas para Trump

El Partido Demócrata se hizo de la mayoría en la Cámara de Representantes arrebatando cuando menos 26 curules al Partido Republicano (a la hora de escribir estas líneas no se conocían aún los resultados en 14 de 435 distritos), pero éste retuvo el control del Senado e incluso amplió su presencia allí.

“Y eso probablemente será extremadamente mejor para mí políticamente, porque creo que soy mejor en ese juego que ellos”, agregó el mandatario.

Las elecciones intermedias de Estados Unidos están programadas para mañana pero en algunos colegios de votación anticipada ya se vive la fiesta electoral.

"Ayer fue un gran día, un día increíble".

De acuerdo con NBC News, Elijah Cummings, un feroz enemigo de Trump, se convertirá en presidente del panel de Supervisión, que planea analizar las políticas de inmigración y separación de niños de la administración, los conflictos de intereses financieros, las posibles violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución y los esfuerzos de supresión de votantes, entre otros temas.

Ochenta y ocho por ciento de quienes apoyan al Presidente estadunidense votaron a favor de los candidatos republicanos a la Cámara de Representantes, mientras que nueve de cada diez electores que rechazan a Trump sufragaron por los demócratas. Sufrió innumerables ataques en anuncios políticos republicanos y las arengas de Trump contra su "agenda radical demócrata".

En cambio, se espera una avalancha de investigaciones lanzadas por los demócratas desde la Cámara, con un enfoque en cuestiones éticas que giran en torno al presidente y los miembros de su gabinete, incluidos miembros de su familia.

Trump, que ofreció una combativa rueda de prensa, se jactó de su papel en avances republicanos logrados en las elecciones del martes y advirtió que adoptaría una "postura de guerra" si los demócratas lo investigan.

El resultado electoral significará que los demócratas tendrán poder en la Cámara baja para iniciar investigaciones sobre el gobierno de Donald Trump -con la fuerza de las citaciones bajo desacato-, como la respuesta federal a la emergencia causada por el huracán María y el trámite de proyectos de asignaciones dirigidos a la reconstrucción de la isla. Así que, aunque el partido del presidente perdió la mayoría, en su composición parlamentaria ahora será mucho más trumpista.

La única esperanza de Trump de pasar leyes es trabajar codo a codo con los demócratas, lo cual puede ser una gran carga para un hombre que ha pasado los últimos meses despreciando a sus oponentes políticos con palabras bastante agresivas.

La elección de un buen número de latinos, afroamericanos, dos nativoamericanas y dos musulmanas para el Congreso y la del primer gobernador abiertamente homosexual confirmó en las elecciones del pasado martes que representar la diversidad ya no es un lastre en la política estadounidense. Será reemplazado temporalmente por Matthew Whitaker.

Durante la conferencia de prensa, Trump reiteró su apoyo a Pelosi. “Deja el micrófono. Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos.

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en noviembre de 2016 con una campaña basada en "América primero", llena de controversia y drama.

"Sabemos que Trump es proteccionista, pero asumimos que los republicanos en el Congreso lo están empujando hacia el libre comercio en la medida de lo posible", dijo Guajardo. "De hecho, hubo informes de que los funcionarios de la Casa Blanca le dijeron al presidente que se preparara para una noche muy difícil", escribió Kurtz en el sitio web de Fox. Que si a partir de estas elecciones, estos estados han retornado a la "normalidad" de lo que han sido sus preferencias electorales históricas, entonces, podría ser que los demócratas ya tengan a la vista los 270 votos electorales necesarios para recuperar el poder ejecutivo.