Jueves, 15 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Corte falla a favor de migrantes; DACA sigue adelante

Corte falla a favor de migrantes; DACA sigue adelante

11 Noviembre 2018
Corte falla a favor de migrantes; DACA sigue adelante

El presidente estadounidense Donald Trump confió que podrá lograr un acuerdo con los demócratas para resolver la situación de casi 700 mil jóvenes inmigrantes del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), pero advirtió que eso será imposible si optan por abrir investigaciones sobre su gobierno.

La decisión de no eliminar el plan se tomó tres días después de que el equipo del mandatario le pidiera a la Corte Suprema que revisara la opción de retirar DACA, un acto que se realizó incluso antes de que el Noveno Circuito empezara a tramitar el tema, una decisión agresiva en términos de procedimientos legales.

DACA beneficia a unos 700.000 jóvenes.

En febrero pasado, el gobierno apeló, sin éxito, el fallo de Alsup ante la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el argumento de Trump es que Obama se saltó el Parlamento para impulsar el DACA.

En las últimas semanas, Trump sugirió que podría revocar la ciudadanía por derecho de nacimiento por orden ejecutiva, una proposición legalmente contenciosa, y ordenó un aumento masivo de tropas en la frontera de EE.

Aunque el gobierno federal podría poner fin al DACA por su propia discreción, no puede hacerlo basándose en la creencia fallida de Sessions de que el programa excede la autoridad federal, señaló la corte.

En la decisión del jueves, la jueza Kim Wardlaw escribió que Elaine Duke, la entonces secretaria de Seguridad Nacional erró al poner fin a DACA por concluir que era ilegal.

En 2016 la Corte Suprema mantuvo, en una decisión 4-4 sin resolución final, el desenlace de una impugnación contra la legalidad del DACA y otros programas de protección de inmigrantes indocumentados, ordenados por el entonces presidente Barack Obama, por orden ejecutiva.

El 5 de septiembre del año pasado, el gobierno de Trump anunció la cancelación del DACA. Pero el Congreso no actuó.