Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Lula, a interrogatorio por cargo en investigación Lava Jato

Brasil: Lula, a interrogatorio por cargo en investigación Lava Jato

12 Noviembre 2018
Brasil: Lula, a interrogatorio por cargo en investigación Lava Jato

Esto luego de que algunas entidades, ciudadanos y organizaciones políticas, entre ellas el Partido de los Trabajadores (PT), exhortara al CNJ verificar el caso.

La jueza Hardt sustituyó a Sergio Moro, quien será el nuevo ministro de Justicia del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Para "posibilitar una mejor comprensión de los hechos, determino que sea el representado (Sérgio Moro) notificado para prestar informaciones en 15 días", ordenó el magistrado Humberto Martins, citado en un comunicado del CNJ.

Martins agregó que reunió todos los pedidos que solicitaban la investigación de la conducta de Moro en una única acción, para evitar, así, la "repetición de actos procesales" que verificarían "hechos homólogos" y representaría un "desperdicio de recursos humanos y materiales".

Por su parte, el juez Moro afirmó el martes que la invitación para que sea el próximo ministro de Justicia no tenía "nada que ver" con el proceso de Lula, encarcelado desde abril.

Para los abogadores defensores, "Lula es víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado (Moro) que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos".

"No pueden dejarme atado por la fantasía de que estoy promoviendo una persecución política", se defendió el magistrado.

Asimismo, los diputados cuestionan cuándo Moro -quien anunció que se apartaría de la Operación Lava Jato, que dirigió desde 2014- aceptó ser ministro de Justicia, pues fuentes cercanas a Bolsonaro indicaron que los primeros contactos se produjeron el 23 de octubre, en plena campaña del segundo turno.

Al anunciar que se apartaba de su trabajo, Moro destacó que lo hacía para "evitar controversias innecesarias" y que solo renunciaría a su cargo de magistrado federal en enero.