Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » "El Chapo" Guzmán dijo que sobornó a varios presidentes de México

"El Chapo" Guzmán dijo que sobornó a varios presidentes de México

14 Noviembre 2018

El Chapo presuntamente ganó 14.000 millones de dólares como capo del cartel de Sinaloa, que utilizaba aviones, lanchas y submarinos para transportar cientos de toneladas de cocaína colombiana a México antes de enviarla a centros de distribución en Estados Unidos.

Fels anticipó que con las pruebas que los fiscales presentarán en un juicio que puede durar hasta cuatro meses, el jurado tendrá "una y sólo una colusión: que el acusado es culpable".

- ¿Quién es el jefe?

Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán, revela uno de los escándalos de corrupción y narcotráfico más grandes en México.

Lichtman afirmó este martes que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Un vocero de Peña Nieto y también el propio Calderón negaron inmediatamente las acusaciones en Twitter.

Al entrar a la corte, el Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público.

Además, el cártel ha jugado un papel importante en el desarrollo de la violencia en México, debido a los conflictos entre bandas rivales. Las autoridades nunca pudieron incautar un peso.

El fiscal describió cómo Guzmán comenzó modestamente a principios de la década de 1970 al vender marihuana en México, pero construyó su reputación construyendo túneles en toda la frontera con Estados Unidos para el transporte de drogas.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato.

Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el Tribunal de Brooklyn.

"Es un caso emblemático, no sólo por los supuestos crímenes sino porque da el ejemplo en la guerra contra el narcotráfico internacional", dijo René Sotorrio, que defiende a líderes del cartel hondureño Los Cachiros. Habrían "decenas y decenas de individuos que de alguna manera han hecho negocios con la organización del Chapo y se han ofrecido como testigos contra él", según Sotorrio. "Cuando escuchen a estas personas se les pondrá la piel de gallina", dijo al jurado.

"¿Por qué el gobierno está yendo tan lejos, dándoles visados para que permanezcan en este país, entre nosotros? ¿Por qué están deseosos de infectar este país con estos degenerados?", preguntó.