Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Macron lanza duras críticas al nacionalismo, frente a Trump

Macron lanza duras críticas al nacionalismo, frente a Trump

14 Noviembre 2018
Macron lanza duras críticas al nacionalismo, frente a Trump

"Las huellas de esta guerra nunca desaparecieron", dijo, refiriéndose a la Gran Guerra, como se le conocía en ese momento, y fue alimentada en parte por un aumento del nacionalismo entre las principales potencias europeas.

Por eso, apostó por "un mundo en el que la amistad entre los pueblos le pueda al ardor guerrero", y en el que "las instancias y los foros permitan a los enemigos de ayer establecer el diálogo".

La presencia de Trump en Francia suscitó el rechazo de unas 1.500 personas que salieron a manifestarse en la céntrica plaza de la República bajo un fuerte dispositivo policial.

No debemos "ceder a las pasiones tristes, a las tentaciones de división", afirmó Macron, en sintonía con su mensaje político que insta a una mayor cooperación en una Europa en la que los electores se vuelcan cada vez más hacia corrientes hostiles a la integración europea.

En este sentido, enfatizó los grandes desafíos de la actualidad, como combatir el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente, la pobreza, el hambre, las enfermedades, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar.

Merkel dijo en un comunicado que el foro mostró que "hoy existe una voluntad, y lo digo en nombre de Alemania con plena convicción, de hacer todo lo posible para lograr un orden más pacífico para el mundo, aunque sabemos que todavía tenemos mucho trabajo por hacer". Situación completamente diferente a la de abril, cuando el presidente francés realizó un visita de Estado a Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump volvió a atacar este martes a su homólogo francés Emmanuel Macron, en esta ocasión en respuesta a la propuesta del mandatario galo de crear un ejército europeo. El Rey fue el penúltimo de los invitados en pasar por el Elíseo, justo antes de la canciller alemana, Angela Merkel, e inmediatamente después del rey de Marruecos, Mohamed VI.

Por la noche, Emmanuel y Brigitte Macron, acompañados de Trump y Merkel y sus respectivos cónyuges, se reunirán con otros jefes de Estado en el Museo de Orsay de París, para una visita de la exposición dedicada al artista español Pablo Picasso seguida de una cena oficial.

Macron es el maestro de ceremonias en unos actos que comenzaron unos minutos después de las 11:00 horas y en los que también participan una quincena de dirigentes de organizaciones internacionales.

En el mismo tono sombrío que ha usado en sus discursos sobre el armisticio a lo largo de la última semana, Macron se preguntó si, visto desde el futuro, la reunión hoy de 84 jefes de Estado y de Gobierno bajo el Arco del Triunfo "será la foto de un último momento de unidad antes de un nuevo desorden mundial".

En los prolegómenos de la ceremonia, dos militantes del colectivo Femen protagonizaron un incidente al saltarse las barreras e irrumpir con el torso desnudo en los Campos Elíseos al paso de la caravana en la que viajaba Trump.

Cerca de 10.000 agentes han sido movilizados para garantizar la seguridad en París en esta jornada.

En su discurso ante los líderes mundiales que viajaron hasta Francia para la ceremonia realizada en el Arco del Triunfo, Macron resaltó sus advertencias sobre el nacionalismo y que la historia podría tomar nuevamente un curso siniestro.