Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Martes 13: ¿Por qué es considerado como un día de mala suerte?

Martes 13: ¿Por qué es considerado como un día de mala suerte?

14 Noviembre 2018
Martes 13: ¿Por qué es considerado como un día de mala suerte?

Es mirar el calendario y ver que nos encontramos en martes 13 y a muchas personas un escalofrío les recorre todo el cuerpo: 24 horas en las que la mala suerte acecha desde cualquier esquina. La fecha se relaciona con los malos augurios y de ahí la reproducción de refranes como "hoy ni ten embarques ni de tu casa te apartes". ¿Pero cuál es el origen del componente negativo que acompaña a este día? ¿Dónde nace la supuesta maldición del número 13?

El motivo de por qué se considera al martes 13 día de mala suerte viene determinado por la antigua astrología.

El 13 es también uno de los capítulos del libro del Apocalipsis, más precisamente aquel que trata sobre el Anticristo.

La historia proviene de diferentes dogmas religiosos, entre los cuales se destaca la última cena de Jesucristo con 13 integrantes, entre ellos Judas, a quien se le considera como el asistente con dicho número por traición.

Por su parte, en la Kabbalah judía, también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a una cena de dioses.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra romano.

El Martes 13 se ha vuelto tan misterioso o terrorífico que incluso ya hay un nombre para quienes tienen fobia a este día, trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Ambas se combinaron, tal vez por primera vez, o por vez definitiva, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada.

Y hablando de fortunas y predicciones, el número 13 también porta connotaciones negativas en el tarot, pues se asocia con la muerte y la desgracia eterna.