Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Turquía comparte audios sobre muerte de Khashoggi con países

Turquía comparte audios sobre muerte de Khashoggi con países

14 Noviembre 2018
Turquía comparte audios sobre muerte de Khashoggi con países

"No hay que darle tantas vueltas", declaró el Presidente.

El crimen, que desató la tensión entre Arabia por un lado y Estados Unidos y Turquía, por otro, (ambos gobiernos reclaman a las autoridades del reino ayuden en la investigación y colaboren con información sobre los agentes saudíes señalados como los asesinos), sumó un nuevo capítulo en las últimas horas cuando un periodista turco que asegura haber escuchado una grabación del asesinato develó las últimas palabras de la víctima.

Si bien el príncipe no fue mencionado por su nombre, los oficiales de inteligencia estadounidenses creen que "su jefe" era una referencia al príncipe Mohammed, según informan las agencias EFE y DPA, que citan al New York Times. "El dispositivo estaba sincronizado con su teléfono inteligente y con la nube, lo que permitió a la policía y los servicios especiales turcos acceder a la grabación".

Los comentarios de Erdogan el sábado fueron la primera confirmación pública de la existencia de grabaciones del asesinato el 2 de octubre del columnista de The Washington Post en el consulado donde había ido a buscar los documentos para casarse con su prometida. Asimismo, contó que Turquía había conseguido que Riad enviara a su fiscal jefe a Estambul para reunirse con su colega turco, pero se quejó que el único resultado fuese que invitara al fiscal turco a Arabia Saudí.

CNN no ha escuchado la grabación y no puede verificar las voces en el audio o lo que supuestamente dicen.

Erdogan reveló el dato a la prensa antes de partir hacia Francia para participar en los actos por el centenario del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

"No guardo pensamientos [acusatorios] contra el rey Salmán, al que tengo un gran respeto, pero queremos saber quién fue la persona que dio las órdenes", afirmó Erdogan, quien ha apuntado en varias ocasiones hacia MBS, aunque siempre de manera indirecta. Dentro llevaban diez teléfonos, cinco 'walkie-talkies', dos jeringas, dos desfibriladores, un aparato para interceptar señales, tres grapadoras grandes y un objeto cortante parecido a un bisturí.

Según el gobierno turco, la operación fue llevada a cabo por 15 personas enviadas por Arabia Saudita, las cuales se fueron del país el mismo día del crimen, algunas en vuelos privados y otros en vuelos comerciales. Además, confirmó que murió asfixiado mientras una bolsa de plástico le cubría la cabeza y que el asesinato duró unos siete minutos, según las grabaciones. Este relato concuerda con lo revelado hace dos semanas por la fiscalía de Estambul que instruye el caso y cuyas conclusiones preliminares son que Khashoggi "fue asfixiado nada más entrar al consulado" y posteriormente su cuerpo fue descuartizado.