Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Venezolanos abandonan Chile por el plan de retorno de Maduro

Venezolanos abandonan Chile por el plan de retorno de Maduro

14 Noviembre 2018
Venezolanos abandonan Chile por el plan de retorno de Maduro

Casi un centenar de venezolanos se convirtieron en los primeros en dejar Chile tras acogerse al plan de retorno "Vuelta a la patria" implementado por el gobierno de Nicolás Maduro, informó este domingo la embajada venezolana en Santiago.

"Tenemos un total de 94 personas entre adultos y niños".

Cabe mencionar que de acuerdo al embajador hay cerca de 200 venezolanos inscritos en el plan, el cual no tiene requisitos, costo ni fecha tope de inscripción. "Tenemos un grupo muy esperanzado de regresar a la patria", afirmó el diplomático.

Una vez en Venezuela, los repatriados serán trasladados a sus regiones y se podrán acoger a un plan social para búsqueda de empleo y reinserción.

Más de nueve mil connacionales ha retornado el Plan Vuelta a la Patria a través de las modalidades aéreas y terrestres para su traslado provenientes de naciones como Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Argentina, República Dominicana y Panamá. En los últimos cuatro años, el número de migrantes pasó de 400.000 a 1,1 millones, en un país de 17,5 millones de habitantes.

Uno de los beneficiados, Johan Fernández, expresó que su estadía en Chile no fue como esperaba, y que regresa a su país debido a que las leyes de inmigración y de trabajo, que cambiaron con el inicio del Gobierno de Sebastián Piñera, agregando que eso no le permitió la oportunidad de trabajar. "Otros que, a pesar de obtener una condición socioeconómica buena y un buen sueldo, añoraron su tierra, su familia, su cultura, sus costumbres, su música, y decidieron regresar", según recoge Cooperativa. El gobierno peruano criticó este programa calificándolo de operación de propaganda.