Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Hambre en Venezuela se triplicó en los últimos años

Hambre en Venezuela se triplicó en los últimos años

15 Noviembre 2018
Hambre en Venezuela se triplicó en los últimos años

El informe de la FAO contrasta con las afirmaciones realizadas recientemente por el cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, Íñigo Errejón, quien aseguró que en Venezuela "ha habido importantísimos avances", como demuestra, en su opinión, el hecho de que la gente haga "tres comidas al día".

El documento también detalla que el hambre, la desnutrición y la obesidad, resultado de la desigualdad económica y falta de acceso a salud universal, repercute de manera directa en mujeres, indígenas, afrodescendientes y familias rurales de Latinoamérica y el Caribe. Según el informe, en América Latina el 8,4% de las mujeres viven en inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres, mientras que las poblaciones indígenas sufren por lo general mayor inseguridad alimentaria que las no indígenas.

A juicio del estudio, una de las principales causas del alza de la malnutrición en las poblaciones vulnerables son los cambios que sufren los sistemas alimentarios de la región, desde su producción hasta el consumo.

Panorama que en la población indígena y rural de la región tiende hacer mayor, al punto que en Belice, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Surinam superan en más del 50 por ciento las tasas observadas en las zonas urbanas.

Por ello, la FAO, la OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Programa Mundial de Alimentos llamaron a los países a aplicar políticas públicas que combatan la desigualdad y promuevan sistemas alimentarios saludables y sostenibles. Además, casi uno de cada cuatro adultos es obeso y el sobrepeso afecta al 7,3 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años.

'La obesidad está creciendo descontroladamente. Venezuela suma 3,7 millones de personas malnutridas, el 11,7% de su población total, siendo sólo superado por Haití, que suma 5 millones, el 45,7% de su población. La situación es espantosa', aseveró el representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué. Venezuela y Bolivia son los otros que encabezan el indeseado ranking.

El informe cuestiona, en ese sentido, que pese a que en el país se producen y se tienen a disposición más gramos por persona al día de los requerimientos de frutas y verduras, el gasto anual en alimentos consumidos fuera del hogar y en bebidas no alcohólicas va en aumento. Pero eso no es todo lo que preocupa en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, también en el número de personas desnudas en Venezuela se disparó en 600 mil solo entre los años 2014 y 2017.