Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cambios en las unidades de medida: ¿El kilo, pesará lo mismo?

Cambios en las unidades de medida: ¿El kilo, pesará lo mismo?

16 Noviembre 2018
Cambios en las unidades de medida: ¿El kilo, pesará lo mismo?

Este cambio es la revisión más importante del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960.

"Esto asegurará su estabilidad a largo plazo y, por lo tanto, su confiabilidad, que actualmente está en duda", señalan desde la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés).

Los científicos de la Conferencia Internacional de Pesos y Medidas proponen definir el kilo en base a la constante de Planck, una constante física procedente de la mecánica cuántica. "Para las mediciones que se hacen en el comercio, cuando uno va a la carnicería o se pesa un camión de cereales, esas mediciones tienen una incertidumbre, un error de medición, de 0,1 o 0,2 por ciento, y este es un cambio de una incertidumbre muchísimo menor, por lo que no se notará en las mediciones de la balanza que nos pesamos en la farmacia", sostuvo, en diálogo con Cadena 3. El amperio, que mide la intensidad de corriente eléctrica será definido por la carga eléctrica elemental y y el kelvin, una unidad de temperatura, en base a la constante de Botzmann.

Luego que la Conferencia General de Pesas y Medidas apruebe las reformulaciones, estas comenzarán a implementarse en mayo de 2019. Ahora, finalmente están listos para redefinir el kilogramo según la constante de Planck, la proporción de energía y frecuencia de un fotón, medida en su valor más preciso hasta el año pasado.

Eso no supondrá ninguna diferencia perceptible en el día a día: el nuevo kilogramo contendrá exactamente el mismo número de manzanas que antes, pero habrá una diferencia para los metrólogos en particular y para los científicos en general.

Como no es posible calibrar todas las balanzas del mundo en función de este objeto, existen seis copias-testigo.

El kilo es la única unidad que todavía hoy se basa en el conocido como "Gran Kilo", un cilindro de platino e iridio custodiado en Sèvres (a 14 kilómetros de París) y que ha sido durante 130 años el patrón del kilo y el referente universal para medir cualquier peso.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; sólo cambiará su definición que se sustentará en constantes fundamentales de la física cuántica y no en objetos arbitrarios.

Pero ¿por qué este cambio?

Héctor Laiz (presidente del Sistema Interamericano de Metrología y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas), consultado por Clarín, dijo que "estos cambios no tienen impacto en las mediciones de la vida cotidiana, sino en el trabajo de más alta exactitud de los institutos de metrología o en mediciones del ámbito científico y en algún sector puntual de altos desarrollos tecnológicos".

Y ello, pese a que el BIPM multiplicó las precauciones para protegerlo.

Para abrir la caja se necesitan tres llaves, que están en manos de solo tres personas que deben estar presentes simultáneamente.

Podría decirse que el IPK está perdiendo masa, pero aún no se atreven a afirmar eso los especialistas; se requieren más pruebas y análisis para llegar al meollo del asunto. Para calcularla se usa la balanza de Watt, un conjunto de escalas superpreciso.

Los tiempos cambian, versión gráfica y detallada.