Viernes, 21 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Colombia: Autoridades deben respetar los derechos de los Pueblos Indígenas del Chocó

Colombia: Autoridades deben respetar los derechos de los Pueblos Indígenas del Chocó

16 Noviembre 2018
Colombia: Autoridades deben respetar los derechos de los Pueblos Indígenas del Chocó

El primer choque se originó en los alrededores de la Plaza de Bolívar, dado que al primer grupo que llegó al lugar se les prohibió la entrada. "Venimos porque no aguantamos más en nuestros territorios".

Según la Organización Indígena Colombiana, ONIC, actualmente, el departamento del Chocó viene atravesando por una crisis humanitaria en la cual están involucrados paramilitares, guerrilla del Eln, disidencias de las Farc y delincuencia común, que diariamente se enfrentan por el control de las rutas de narcotráfico y el territorio de los Pueblos Indígenas.

Por su parte, la ministra del Interior señaló que esa cartera sí ha brindado "garantías, atención inmediata" y lidera espacios de diálogos como ese "para llegar a acuerdos realizables y en beneficio de estas comunidades".

Los indígenas llegaron a Bogotá con la intensión acampar en la plaza de Bolívar y pedir ser escuchados por el gobierno nacional, para denunciar la grave situación de violencia que viven en sus territorios. "Los organizadores de la movilización definieron, inicialmente, que el punto de llegada era en las instalaciones de la ONIC en Silvania (Cundinamarca)". Hubo acuerdos en garantía de derechos humanos, paz, educación, viviendas, salud e infraestructura.

Feliciano Valencia, premio Nacional de Paz en el 2000 y actual senador, también ha acompañado ese proceso de diálogo.

El senador Valencia también explicó que la protesta al frente de la Personería, en el centro de Bogotá, se trata de una movilización en la cual a través de danzas mujeres indígenas "manifiestan a funcionarios del Gobierno su deseo de retornar a unos territorios tranquilos sin la presencia de grupos armados".

Sin embargo, según el Gobierno, este mismo martes se reunirá el Comité Territorial de la Comisión Intersectorial del Chocó, en la ciudad de Quibdó, para abordar la problemática, mientras las comunidades esperan que el presidente de Colombia, Iván Duque, las atienda el miércoles, lo cual no está confirmado. Además de la ONIC, las organizaciones parte de esta movilización son el Cabildo Mayor Indígena de la Zona del Bajo Atrato, la Asociación Wounaan del Darién Chocoano, el Pueblo Wounaan, la Asociación Tradicional Indígena del Carmen del Darién, la Asociación de Cabildo Indígena de Chocó, la Federación de Asociaciones de Cabildo Indígena de Chocó, la Organización de la Nación Embera y la Mesa Indígena de Concertación del Chocó.