Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuánta cocaína traficó "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos?

¿Cuánta cocaína traficó "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos?

16 Noviembre 2018
¿Cuánta cocaína traficó

El narcotraficante es el primer colaborador de la Justicia estadounidense en aparecer en el juicio y fue el tercer testigo llamado a declarar este miércoles, tras un exagente del servicio de aduanas y un experto químico.

El testigo, conocido como "El Rey", identificó a Guzmán como "uno de los narcotraficantes más importantes” en la historia de México, y junto con su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, como uno de los dos líderes máximos del cártel de Sinaloa".

Según Zambada García, "el Chapo" y "el Mayo" eran "socios" y dirigentes principales de la organización, de la que él mismo fue un "sublíder" y principal responsable en Ciudad de México. En el video se ve a un hombre vestido con una playera tipo Polo de color rojo, una chamarra azul marino y una gorra de los Yankees de New York, acercarse a la pareja del capo mexicano, y tras sacar su teléfono, se toma una foto con Emma Coronel que accede retratarse.

De las bodegas donde Zambada recibía y almacenaba la droga en Ciudad de México salían unas 80 a 100 toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos.

Esos envíos generaban "miles de millones de dólares" que los narcos colombianos y mexicanos se repartían a medias, dijo Zambada.

- La Fiscalía de Nueva York presentó esta madrugada un recurso legal para excluir del juicio contra el Joaquín "El Chapo" Guzmán, la primera parte de su alegato de apertura en la que acusó al presidente Enrique Peña Nieto y al exmandatario Felipe Calderón de recibir dinero del Cártel de Sinaloa, reveló la periodista Anabel Hernández. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Durante varias horas relató al jurado el complejo funcionamiento del cartel de Sinaloa, incluidas sus "inversiones de capital" en Colombia, que hacían en pequeños grupos y a medias con los colombianos.

El Rey contó que fue durante años el líder del cartel de Sinaloa en Ciudad de México y que controlaba su aeropuerto y "a las autoridades" para otorgar protección a los narcos y su contrabando.

El Rey reconoció su propio trabajo como contador, y dijo que su empleo inicial en el cartel fue controlar las ventas en Estados Unidos, pero después debió contabilizar la droga que llegaba a tres depósitos de la capital de México antes de ser transportada a Estados Unidos.

Por una inversión de 45 millones de dólares entre cinco narcos, restando los costos operativos del envío, las ganancias aproximadas eran de 195 millones en Los Angeles, 240 millones en Chicago y 390 millones en Nueva York, calculó Zambada, que también invirtió personalmente en el negocio, comprando hasta tres toneladas.

Pero una vez, en 1994, "la tripulación se imaginó que los iban a interceptar y hundieron el barco", contó. El testimonio del Rey Zambada continuará el jueves.

El abogado de Guzmán Loera afirmó previamente que el verdadero líder del cartel de Sinaloa es El Mayo, que está prófugo.

Además del 'Rey' Zambada mencionó entre otros a Miguel Angel Martínez, exmano derecha del narco mexicano, a quien según Lichtman "se le cayó la nariz" de consumir tanta cocaína, y a César Gastelum Serrano, un narco colombiano que dijo sobornó a candidatos presidenciales en Guatemala y a un expresidente de Honduras.