Miércoles, 19 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Chapo sobornó a la PGR, policías, militares e Interpol, afirma Zambada

El Chapo sobornó a la PGR, policías, militares e Interpol, afirma Zambada

16 Noviembre 2018
El Chapo sobornó a la PGR, policías, militares e Interpol, afirma Zambada

Zambada, de 57 años, es contador y, entre varias personas arrestadas, se piensa que forma parte o está asociado con el Cártel de Sinaloa.

Guzmán era una figura mítica en México que ha sido comparado con Al Capone y Robin Hood y es festejado en baladas conocidas como narcocorridos.

Extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, "el Chapo" Guzmán, de 61 años, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

El hermano de Ismael el Mayo Zambada, mencionó que las plazas eran controladas por sublíderes: en Guadalajara, Ignacio Nacho Coronel; Quintana Roo y Chiapas, Benny Contreras; Guerrero y Morelos, Arturo Beltrán Leyva y otro de sus hermanos; Baja California Nene Jaramillo, en Sonora el Macho Prieto y Gonzalo Inzunza, en la Ciudad de México, el Rey.

De las bodegas donde Zambada recibía y almacenaba la droga en Ciudad de México salían unas 80 a 100 toneladas anuales de cocaína a Estados Unidos. Esos envíos generaban "miles de millones de dólares" que los narcos colombianos y mexicanos se repartían a medias, dijo Zambada. Zambada García aseguró además haber hecho pagos personalmente en nombre del Chapo, como cuando alrededor de 2004 entregó 100.000 dólares al "General Toledano", que estaba al mando en el estado de Guerrero, donde quería preparar un desembarco de cocaína colombiana.

Vestido con uniforme de presidiario, tranquilo y con un lenguaje claro y conciso, Zambada García desmintió de entrada uno de los ejes de la estrategia de la defensa: que su hermano, Ismael "El Mayo" Zambada, y no el Chapo, era el líder único del Cartel de Sinaloa. En la corte, el Chapo se sentó en una mesa con sus abogados escuchando el testimonio y sin mostrar emoción alguna.

El fiscal general, Adam Fels, señaló a los jurados en su declaración de apertura el martes que la evidencia en el caso presentaría la historia del ascenso de Guzmán desde que era un traficante de marihuana de bajo nivel, hasta que llegó a ser un poderoso narcotraficante que llegó a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo. Un kilo comprado en Colombia por 3.000 dólares, generaría 20.000 dólares en Los Ángeles, 25.000 en Chicago y 35.000 en la ciudad de Nueva York, agregó.

Contó que los Arellano Félix mataron a su hermano Vicente en la puerta de su casa, aunque éste no estaba en el negocio de la droga.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrenta 17 cargos criminales y podría enfrentarse a cadena perpetua. El testimonio del 'Rey' Zambada continuará este jueves.

Cuatro fueron los nombres señalados por el capo como los máximos líderes del cártel en aquel entonces: "El Chapo", "El Mayo", Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", y Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de los Cielos". Reitera abogado de "El Chapo" que "El Mayo" soborna a todo el gobierno de México y a EPN Fue arrestado en 2008 y permanece bajo custodia estadounidense.

También atacó duramente a los exsocios, empleados o rivales del Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.