Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

17 Noviembre 2018
Científicos descubren cráter por impacto de meteorito en Groenlandia

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un cráter de meteorito de unos 31 kilómetros de ancho en el norte de Groenlandia. Lo abrió un meteorito metálico de un kilómetro hace al menos 12.000 años y es uno de los 25 cráteres de impacto más grandes de nuestro planeta.

Lo que más sorprende a los científicos es que esté "excepcionalmente bien conservado", ya que el hielo de glaciar es "un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó Kurt Kjær, autor principal del estudio.

El grupo incluyó investigadores de University of Copenhagen's Centre for GeoGenetics en el Museo de Historia Natural de Dinamarca y la Nasa, entre otros, que se tomaron tres años para verificar el descubrimiento, hecho en julio de 2015.

Las sospechas las confirmó un avión del Instituto Alfred Wegener alemán que sobrevoló el glaciar e hizo un mapa del cráter con un nuevo y potente radar.

Pero este no fue el único método utilizado para comprobar si hubo realmente un impacto de meteorito.

Está enterrado bajo un kilómetro debajo del glaciar Hiawathalo. La depresión resultante fue cubierta posteriormente por hielo.

Los investigadores estiman que el cráter se formó probablemente durante el Pleistoceno, tal vez tan solo hace unos 12.000 años, hacia el final de la última era glacial, aunque son necesarios más estudios para poder precisar la fecha.

Ese radar de última generación "superó todas las expectativas e imaginó la depresión con un detalle asombroso", comentó Joseph MacGregor, un glaciólogo de la Nasa que también participó en la investigación.

Conocer la edad del orificio en la superficie terrestre permitirá a los investigadores conocer el efecto que tuvo su impacto en la Tierra.

Desde el aire, "puede verse la estructura redondeada en el borde de la capa de hielo cuando se vuela lo suficientemente alto", dice John Padden, ingeniero eléctrico e informático de la Universidad de Kansas a quien le resulta "gracioso que hasta ahora nadie pensara: 'Oye, ¿qué es esa estructura semicircular de ahí?'". "Eso significa que el cráter debe ser bastante joven desde una perspectiva geológica", añadió el primer firmante del artículo.

Los sedimentos analizados concentraban níquel, cobalto y oro, que señalaban que eran restos de un meteorito de hierro, pero además, había arenas de cuarzo deformadas lo que indicaba un impacto violento, según ha asegurado uno de los profesores de la Universidad de Aaraus.