Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Fotografía muestra que Hitler fue amigo de una niña judía

Fotografía muestra que Hitler fue amigo de una niña judía

17 Noviembre 2018
Fotografía muestra que Hitler fue amigo de una niña judía

La casa de subastas Alexander Historical, de Chesapeake City, en Maryland, vendió la foto el martes por $11,520.

La fotografía, autoría del fotógrafo Heinrich Hoffmann, amigo íntimo de Hitler, impacta no solo porque data de 1933, sino que revela una relación amistosa que, en el contexto bélico de Alemania y persecución a la comunidad judía, es insólita. Lo que unió a la pequeña con el líder del Tercer Reich fue la fecha de su cumpleaños, el 20 de abril de 1933.

Hitler, el líder nazi, a quien se le atribuye el asesinato de seis millones de creyentes judíos durante la Segunda Guerra Mundial, ordenó encerrar a mujeres embarazadas, niños pequeños, personas de la tercera edad y hombres, en campos de concentración, quiso proteger a esta niña de siete años de su propio régimen.

Una de las fotos fue posteriormente inscrita por el mismo Hitler con las palabras "La querida y (¿considerada?) Rosa Nienau Adolf Hitler Munich, el 16 de junio de 1933", y entregada a Karoline, la madre de Nienau, en Munich. Ese día ambos cumplían años, y al enterarse Hitler de la coincidencia decidió invitar a la pequeña a su casa a pasar la tarde, donde realizaron paseos y meriendas de frutillas con crema.

Aparentemente, Hitler siguió manteniendo contactos con la niña aun cuando supo que era judía. Ahí se tomaron la serie de fotografías.

Para finalizar, se debe resaltar que el dictador alemán se exponía a muchas fotografías con niños con fines publicitarios. "Lo sorprendente de esta foto es que parece que tenía una afinidad genuina con la pequeña".

Meses después, según relata BBC Mundo, se descubrió que Karoline y su hija, Rosa, eran judías y lo fueron también para el estado nazi.

Pero esto no evitó que Hitler mantuviera su amistad con la niña, a quien había enviado una copia firmada de la fotografía.

A pesar de esto último, Hitler continuó su amistad con la niña por varios años más, hasta que terminó cuando altos funcionarios nazis intervinieron. Así sucedió hasta que Martin Bormann, secretario privado del líder, le informó a su familia que debía parar la correspondencia. También al fotógrafo Heinrich Hoffmann seguir reproduciendo estas imágenes.

Rosa, que estudiaría dibujo técnico durante su adolescencia, murió el 5 de octubre de 1943, a los 17 años, en el Hospital Schwabing; antes de que acabase la II Guerra Mundial y a causa de la enfermedad de polio.