Sábado, 15 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprobación del Gobierno Duque se desploma, según encuesta de Invamer

Aprobación del Gobierno Duque se desploma, según encuesta de Invamer

19 Noviembre 2018
Aprobación del Gobierno Duque se desploma, según encuesta de Invamer

La imagen favorable del presidente de Colombia, Iván Duque, sufrió un fuerte desplome, hasta llegar a solo el 27 por ciento de popularidad, cuando su Gobierno acaba de cumplir 100 días, según dos encuestas conocidas hoy.

El resultado, de acuerdo con los responsables de la encuesta, es el más bajo alcanzado por un jefe de Estado colombiano en el comienzo de su Gobierno.

En cuanto a los actuales ministros, los colombianos dieron la peor calificación en los primeros 100 días de Gobierno al de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien obtuvo un 84 % de imagen desfavorable y solo un 16 % positivo. Asimismo, la imagen desfavorable también es igual con un 65% para Uribe y un 66% de Santos.

En cuanto a la imagen favorable, así midió la encuesta la opinión sobre la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el fiscal Néstor Humberto Martínez y el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto. Un 80.8 % de los encuestados se declaró en contra de un aumento de los impuestos para financiar programas sociales.

Otra que tampoco goza de la simpatía de los ciudadanos es la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien fue calificada en un 75 % de manera desfavorable debido a las multitudinarias manifestaciones que se han llevado a cabo en el país para protestar por el déficit de 18 billones de pesos (unos 5.642 millones de dólares) de las universidades públicas.

Los encuestados señalaron que el jefe de Estado no aprobó en temas como reducir la pobreza, mejorar los servicios de salud, disminuir el desempleo, promover la educación, impulsar el crecimiento económico, entre otros ítems.

Analistas destacaron que se trata de una de las tasas de desaprobación más altas que tiene un Mandatario en el inicio de su Gobierno.

Para la realización de la encuesta Polimétrica, que tiene un margen de error del 4,9 % y una confiabilidad del 95 %, fueron entrevistadas 1.191 personas, mayores de edad, en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

Luego de conocer los resultados del estudio, Duque aseguró a la emisora local Blu Radio que las encuestas hay que "analizarlas, estudiarlas, reflexionarlas con humildad, con sentido crítico", pero indicó que "no puede convertirlas en una especie de ancla emocional ni ancla de Gobierno porque entonces los gobiernos pierden norte".