Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El precio del petróleo sigue avanzando una semana antes de la OPEP

El precio del petróleo sigue avanzando una semana antes de la OPEP

29 Noviembre 2018
El precio del petróleo sigue avanzando una semana antes de la OPEP

De momento, las cifras son notablemente mejores que las que se registraban en 2017.

Así el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotiza en 60.78 dólares, 57 centavos de dólar más respecto al cierre previo, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para entregas en enero aumenta 55 centavos de dólar y se cotiza en los 52.11 dólares por barril.

La caída del precio del petróleo desde octubre está hasta ahora mismo a la par con la caída de los precios de 2008 y es más pronunciada que la de 2014/2015.

A las 12:26 GMT, el Brent sumaba 6 centavos a 60.54 dólares el barril tras caer el viernes a 58.41 dólares, piso de tres meses.

Las bajadas en los precios del petróleo vienen impulsadas por el temor a una posible desaceleración económica en los mercados que haga disminuir la demanda de crudo. La producción de crudo del país se ha recuperado desde entonces.

Ecuador está apostando a un agresivo plan de desarrollo de su mayor campo petrolero para casi duplicar su producción el próximo año, pero no cree que entre en conflicto con las políticas de la OPEP.

Dos factores esenciales que pueden modificar el rumbo del petróleo en los próximos meses.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, el ministro subrayó, asimismo, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) es independiente para tomar sus propias decisiones y no se somete a ninguna presión. Cuando el cártel del crudo firmó el pacto de reducción del bombeo, Nigeria y Libia quedaron excluidas debido a los problemas internos que tenían y que, todavía, siguen afectando a su producción nacional.

Hay que admitir que a los países productores no les viene bien un mercado demasiado alto pero tampoco que el barril se sitúe por debajo de 50 dólares.

El petróleo se prepara para la cumbre del G20 y de la OPEP tras haber alcanzado mínimos de más de un año y presentar un desplome anual superior al 6%.

El ministro argelino de Energía, Mustafa Guitouni, aseguró este martes que Arabia Saudí "ha aumentado ligeramente su producción de petróleo" para compensar la disminución de la cuota de Venezuela. El volumen llegó a los 11.1 millones a 11.3 millones de barriles por día (bpd).

Ya se venía hablando de una reducción de 1,4 millones de barriles al día antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionara a su aliado político Arabia Saudí, el líder de facto de la OPEP.