Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Habría sesiones extras del Congreso para lograr Ley de Financiamiento: Duque

Habría sesiones extras del Congreso para lograr Ley de Financiamiento: Duque

01 Diciembre 2018
Habría sesiones extras del Congreso para lograr Ley de Financiamiento: Duque

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que con esta reforma solo se buscarán recaudar 7,5 billones de pesos, pues los restantes 6,5 billones, para completar los 14 billones que se requieren, serán congelados del recaudo actual a partir del 1 de enero de 2019.

De esta forma, el equipo del presidente Iván Duque deberá hacer un ajuste y congelamiento presupuestal para 2019 de cerca de 6,5 billones de pesos, los cuales ya no se podrán conseguir con la ley de financiamiento.

Carrasquilla, que por primera vez habló ante los medios sobre el proyecto, dijo que no considera una derrota que no hubiera quedado incluido el cambio en el cobro del IVA, para extenderlo a toda la canasta familiar, pese a que inicialmente esa idea fue considerada el eje principal de la reforma.

Y sobre las críticas que le han hecho por su trabajo al frente del proyecto contestó enfático: "No estoy pensando en renunciar".

La propuesta presentada por los congresistas de oposición contempla el recaudo de $24 Billones de pesos, dentro de los que se encuentran, ocho billones de pesos que se pueden obtener eliminando exenciones tributarias, cuatro billones del Impuesto al gran patrimonio y cinco billones que corresponden a los excedentes financieros de Ecopetrol.

Asimismo, se establece un impuesto del 2 % al consumo de vivienda que tengan un valor superior a los 880 millones de pesos, con la que se espera recaudar 1,1 billones, en donde el responsable del impuesto será el vendedor de la vivienda.

Reforma tributaria no será estructural
Infografía

Sobre la ley de financiamiento se sabe que aparte de la ponencia del Gobierno, también hay una del Partido Alianza Verde y una de la bancada de Decentes. "Pero no aceptamos que la discusión se haga de manera improvisada, poco rigurosa y, en muchos casos, a puerta cerrada", manifestó Juan Luis Castro, de la Alianza Verde.

La iniciativa contempla más de diez propuestas que contribuyen a elevar los ingresos fiscales por el orden de los 24,5 billones de pesos a través de la revisión de los beneficios tributarios con los que se conseguirían 8,5 billones de pesos.

Prohibir por ley, que las compañías mineras y petroleras privadas, deduzcan las regalías del impuesto de renta, tal como ordena una sentencia del Consejo de Estado de octubre de 2017. A las personas jurídicas se les reduce la tarifa de renta del 33% al 30% en los próximos 4 años.

Aumento de impuestos a los grandes latifundistas con tierras improductivas.

El cálculo es tenido en cuenta por estos días cuando se ajustó la Ley de Financiamiento que será debatida en las próximas semanas en el Congreso.