Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » A Catar ya no le importa el petroleo

A Catar ya no le importa el petroleo

03 Diciembre 2018
A Catar ya no le importa el petroleo

El pequeño estado productor de gas de Qatar dijo este lunes que abandonará el grupo de países productores de petróleo el 1 de enero después de casi 60 años de pertenecer a él. "No queremos sorprender a los miembros", afirmó Al Kaabi.

"Catar ha decidido retirar su formulario de la membresía de la OPEP a partir de enero de 2019 y esta decisión fue comunicada a la OPEP esta mañana", declaró el ministro durante una rueda de prensa en Doha este lunes.

Al Kaabi ha dicho que la decisión de retirarse de la OPEP no tiene relación alguna con el boicot político y diplomático que mantienen desde junio de 2017 en su contra Arabia Saudí, principal potencia de la organización petrolera, y otros tres países de la región. "Cuando un país quiere salir de la OPEP tiene que hacer una petición y luego se le acepta, para que esté fuera en el plazo de un mes", explicó Al Kaabi.

De este modo, en Doha -el mayor fabricante del gas natural licuado del mundo- pretenden aumentar su producción de 77 a 110 millones de toneladas por año. Tras conocerse esa información, el precio del crudo Brent subía 5,8%, hasta 62,14 dólares.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que su canasta de crudo cotizó el viernes a US$ 58,33 frente a los US$ 58,09 del día anterior.

Catar, miembro de la OPEP desde 1961, es el mayor exportador de gas natural del mundo, con cerca de 128.645 millones de metros cúbicos por año, según datos de la organización.