Lunes, 25 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones

Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones

03 Diciembre 2018
Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones

El Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricaribe a largo plazo, el cual asciende a $1.2 billones.

El jefe de Estado asumió varios compromisos, entre ellos que el Gobierno asuma el pasivo pensional de la compañía a largo plazo, el cual asciende a $1.2 billones, con el fin de proteger a los trabajadores y antiguos empleados de la empresa.

A través de un comunicado la Presidencia de la República advirtió que "el Gobierno nacional decidió redireccionar el proceso de búsqueda de un operador idóneo y eficiente, con el fin de incorporar en la solución el apoyo financiero de la Nación, con el objetivo de aumentar la participación, competitividad y probabilidad de éxito del mismo". Este desarrollo normativo se realizará en paralelo con el proceso de búsqueda de un operador idóneo y será determinante para la solución estructural y definitiva de la situación.

Esto, porque el 2 de noviembre venció el plazo para presentar documentos de precalificación para buscar el inversionista y operador y para el cual solo recibió un sobre de precalificación presentado por la firma Enel Américas S.A.

De igual manera, el presidente anunció que se abrirá una nueva convocatoria de proponentes y, para hacerla más atrayente, el mercado de la costa Caribe se "podrá segmentar en dos o más" partes. Esta cifra corresponde al 23% de la demanda energética del país.

En primer lugar, el pasado 21 de los corrientes la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió concepto favorable para otorgarle garantía soberana de la Nación para que el Fondo Empresarial de la Superintendencia de Servicios Públicos disponga de $735.000 millones, que serán invertidos en infraestructura de redes y recuperación de pérdidas que acusan un rezago histórico imperdonable.

En los últimos días se han tomado dos decisiones por parte del Gobierno Nacional que auguran mejores tiempos para los resignados usuarios del servicio de energía eléctrica que presta Electricaribe con graves deficiencias.

La Superintendencia de Servicios Públicos y el agente interventor tomarán las medidas administrativas necesarias para asegurar la transparencia, pertinencia y eficiencia en la ejecución de las inversiones previstas para el próximo año. La SSPD gestionará con el agente interventor la consecución de recursos en el sistema financiero y la compra de energía a los generadores del mercado.

Así fue anunciado al término de la reunión donde se definió un plan estructural para afrontar la crisis en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.