Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La Unesco declara el reggae un "tesoro global que debe ser protegido"

La Unesco declara el reggae un "tesoro global que debe ser protegido"

04 Diciembre 2018
La Unesco declara el reggae un

Después de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombrara a la música reggae como patrimonio inmaterial de la humanidad The Originals Wailers liderados por Al Anderson, Quique Neira y los Easy All-Stars entre otros, se presentaron en el festival Soul Fest este sábado en el Auditorio BlackBerry. La música Reggae se une como el Tango de Argentina y Uruguay, el flamenco para España y hasta se podría decir los mariachis para México.

"Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya que la dinámica del elemento es a la vez cerebral, sociopolítica, sensual y espiritual", dijo la UNESCO en un comunicado.

"El reggae conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música -vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa- y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana", explicó la Unesco.

La organización de la ONU recordó además que ese género musical surgió de una "amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos: caribeños, latinoamericanos y norteamericanos". Asimismo, la romería en honor de la Virgen de Zapopan, que se celebra cada 12 de octubre en el estado mexicano de Jalisco, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En todos los niveles del sistema educativo del país, agregó, "está presente la enseñanza de esta música, desde los jardines de infancia hasta las universidades".

Recuerda también que, aunque al principio fue una expresión musical de comunidades marginadas, con el tiempo fue "abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión".

El género comenzó a desarrollarse en Jamaica en los años 60, basándose en el ska y el rocksteady. El reggae es indisociable del movimiento espiritual rastafari, que sacraliza al emperador etíope Hailé Selassié y promueve el uso de la marihuana.