Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Emite gobierno entrante bonos de 1800 mdd para naim

Emite gobierno entrante bonos de 1800 mdd para naim

05 Diciembre 2018
Emite gobierno entrante bonos de 1800 mdd para naim

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos por Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -empresa mayoritariamente estatal y encargada del proyecto-, para costear la construcción de la terminal aérea valorada en más de US$13.000 millones.

Existen algunos detalles relevantes que debemos conocer como ciudadanos, ya que nos guste o no el dinero que se utilizará para recomprar esos bonos provendrá de nuestros impuestos y deberá ser incorporado al programa presupuestal que en unos días presentará el nuevo gobierno al congreso, documento que precisamente la comunidad financiera nacional e internacional espera con ansias para evaluar la viabilidad de corto plazo del país.

Isaac Katz, profesor en Economía del ITAM, comentó en su cuenta de Twitter que el gobierno quiere recomprar la deuda (bajo par) y evitar las demandas por default si anuncian la cancelación del NAIM.

Es así como "se cubre el vacío de información con una acción muy concreta y que da certeza a los inversionistas".

Así, cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los mercados y los inversionistas. El argumento sería: "la garantía está ahí, sigue y mientras yo te siga garantizando el pago de los bonos, tú, tenedor, no tienes por qué preocuparte", indicó.

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, dijo a MILENIO que por un lado los valores están garantizados con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero en realidad lo que busca el gobierno federal es "ganar tiempo", pues en caso de cancelar el proyecto implicaría ciertas demandas. "Si el gobierno compra esa deuda, la van a reutilizar".

El precio de los bonos del fideicomiso Mexcat, que fueron emitidos para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se disparaban luego de que este lunes se oficializara la oferta de recompra. "Ya se tiene esa inversión, aprovechémoslo de la mejor manera", consideró.

Datos de la agencia Reuters indican que el peso se apreció 22 centavos (1%) para ubicarse en 20.18 unidades por dólar a las 19:00 horas de este domingo, tras cerrar el viernes en 20.40 pesos.

Las obras del NAIM seguirán hasta nueva revisión del proyecto.