Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Francia suspenderá el aumento a combustibles

Francia suspenderá el aumento a combustibles

05 Diciembre 2018
Francia suspenderá el aumento a combustibles

El anuncio realizado por el primer ministro Édouard Philippe no parece terminar con las protestas.

Su Ejecutivo había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el combustible de 6,5 céntimos de euro por litro para el gasóleo y de 2,9 céntimos para la gasolina, dentro de su estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono para luchar contra el cambio climático.

El movimiento ha ampliado sus reivindicaciones y reclama ahora una mejora del poder adquisitivo, una reducción general de los impuestos, un incremento de las pensiones, entre otros.

La movilización y las riñas ocurridas en varias ciudades del país tuvieron el impacto deseado por los "Chalecos amarillos".

"Una moratoria no es más que una suspensión. No está a la altura de las esperanzas y de la precariedad en la que viven los franceses", estimó por su parte la líder ultraderechista Marine Le Pen. "Nos preparamos para la visita del presidente Macron; desafortunadamente, a raíz de la situación y problemas que está enfrentando, el presidente me pidió aplazar por unas semanas su visita a nuestro país", declaró el jefe del Estado serbio.

Macron, que no ha hablado públicamente sobre esta crisis desde su regreso del G20 de Buenos Aires el domingo, espera con estas medidas evitar que se reproduzcan las escenas de guerrilla urbana del sábado.

Sus únicas declaraciones las hizo en Twitter, donde publicó dos mensajes en los que agradeció a la policía y a los bomberos por proteger el orden público.

La llamada revuelta de los "chalecos amarillos" pilló a Macron por sorpresa cuando estalló el 17 de noviembre y supone un enorme reto para el mandatario de 40 años, que intenta superar un desplome en su popularidad por unas reformas económicas consideradas favorecedoras para los ricos.

Una cita clave que estaba prevista este martes entre miembros del movimiento y el primer ministro fue cancelada.

El movimiento de los "chalecos amarillos", cuyos partidarios tienen diversas edades, perfiles profesionales y procedencia regionales, comenzó online como una rebelión improvisada contra el alza del combustible.

Los antidisturbios se vieron desbordados el sábado cuando los manifestantes sembraban el caos en los mejores barrios de París, quemando decenas de coches, saqueando tiendas y destrozando casas de lujo y cafeterías en los peores disturbios acontecidos en la capital desde 1968.

A pesar de la violencia, el 72% de los franceses sigue apoyando a los "chalecos amarillos", según una encuesta realizada por el instituto Harris Interactive.

En el tercer fin de semana consecutivo de protestas, 75 mil personas se movilizaron en todo el territorio de Francia.