Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inversionistas rechazan oferta de recompra de bonos de NAIM

Inversionistas rechazan oferta de recompra de bonos de NAIM

05 Diciembre 2018
Inversionistas rechazan oferta de recompra de bonos de NAIM

En este sentido, el Gobierno de México anunció que comprará bonos por 1.800 millones de dólares que emitió el fideicomiso Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (que cuenta con inversión pública y privada), mientras se continúan con las obras en Texcoco y resuelven los problemas financieros vinculados a la cancelación de la obra.

La obra del Nuevo Aeropuerto, como muchos otros proyectos, por lo costoso de su naturaleza y tamaño, fue financiada mediante bonos.

La medida fue acordada esta mañana durante la instalación del nuevo consejo de administración del GACM, encabezado por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y tiene la finalidad de quitar presión sobre los mercados para evitar demandas en cascada una vez que se cancele la obra, e incluye lanzar a la venta bonos por mil 700 millones de dólares para dar certidumbre a los inversionistas.

Según Ferrando, la oferta presentada por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) toma el precio de cada bono de entre el 90 y el 100 por ciento de su valor original.

El nuevo gobierno busca mandar un mensaje claro a calificadoras que han afectado las calificaciones crediticias del Gobierno Federal y Pemex.

Los bonos son parte de un total de US$6.000 millones en papeles internacionales emitidos en cuatro series para costear la edificación valorada en más de US$13.300 millones.

"No puede dejar de construir el aeropuerto porque si lo hace tendría que pagar la totalidad de los bonos, más una pena convencional", advirtió.

En los últimos días de octubre pasado, Moody's rebajó la calificación crediticia de los bonos senior garantizados de seis mil millones de dólares emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México NAFIN F/80460 a Baa3 desde Baa1 y colocó las calificaciones en revisión para una mayor baja.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), confió en que sería posible que Andrés Manuel López Obrador reconsidere la opción de Texcoco, pues no es muy seguro que los tenedores de los bonos vayan a querer venderlos a un menor precio.

La oferta de recompra causó que los bonos ganaran este lunes.

"Habrá inversionistas a los que les convenga vender, pero con quienes no quieran vender el nuevo Gobierno tendrá que negociar algunas mejores condiciones", destacó Rafael Camacho.