Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los policías "estaban en inferioridad de condiciones" — Bullrich

Los policías "estaban en inferioridad de condiciones" — Bullrich

05 Diciembre 2018
Los policías

La resolución lleva fecha del 27 de noviembre y fue firmada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich con ocasión de la cumbre del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrada el pasado viernes y sábado en Buenos Aires, aunque el reglamento entrará en vigor este martes.

La normativa permite que los agentes puedan disparar contra una persona sin necesidad de realizar una advertencia o sin agresión previa.

También, "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención", según detalla Clarín.

"Desde hoy, no serán judicialmente cuestionables los fusilamientos que se produzcan cuando se presuma verosímilmente que el sospechoso pueda poseer un arma letal", añade el comunicado, al citar los artículos del nuevo reglamento general para el uso de armas por parte de las fuerzas.

-En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

También estipula el empleo de armas letales cuando el sospechoso "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

Tampoco es obligatoria la identificación como agente federal "cuando se pusiera indebidamente en peligro sus propias vidas o su integridad física, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil".

La Casa Rosada puso en marcha el manual de procedimiento que amplía el campo de acción con uso de la fuerza letal de la Policía Federal, de la Gendarmería, de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. "Es decir, que siempre se dejaba a las fuerzas de seguridad en una situación de inferioridad", opinó la ministra. Es como que solamente podían repeler las hostilidades.

En la anterior reglamentación, "los efectivos no podían usar su arma para defenderse de los delincuentes armados, y que debían esperar a que le dispararan para recién ahí responder el ataque".

Bullrich remarcó que la medida les "permitirá a las fuerzas de seguridad proteger a la gente y no estar pensado que, si toman alguna decisión (de actuar con su arma de fuego), van a terminar procesadas o encarceladas". También cuando los efectivos se vean superados en número.

Por otra parte, la funcionaria nacional aclaró que le pedirá a todas las policías provinciales que utilicen la misma reglamentación y que los fiscales y jueces tendrán ahora "un reglamento más claro e igual para todos" para poder legislar. La resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación fue publicada este lunes.

Según las últimas pericias, la bala que disparó Chocobar rebotó en el piso y luego impactó en el cuerpo de Juan Pablo Kukoc (18) aquel 8 de diciembre de 2017.