Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

05 Diciembre 2018
OTAN abordarán infracciones de Rusia sobre tratado nuclear

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio hoy un plazo de 60 días a Rusia para que vuelva a cumplir con el tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

Los aliados han dejado claro que Estados Unidos viene respetando "plenamente" sus obligaciones desde la entrada en vigor del pacto y avisado de que "la violación de Rusia del Tratado INF erosiona los fundamentos de un control de armas eficaz y mina la seguridad aliada".

"A la luz de estos hechos, Estados Unidos declara que Rusia viola el tratado y suspenderá nuestras obligaciones (.) vigentes en 60 días, a menos que Rusia vuelva al cumplimiento total y verificable", dijo Pompeo.

"Nuestras naciones tienen una opción: o escondemos la cabeza en la arena o actuamos con sentido común en respuesta al flagrante desprecio de Rusia por los términos expresados en el Tratado INF", dijo Pompeo a los periodistas.

The U.S. has shared intelligence evidence with its NATO allies that Russia's new SSC-8 ground-fired cruise missile could give Moscow the ability to launch a nuclear strike in Europe with little or no notice.

El tratado INF, negociado por el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov, eliminó los arsenales de misiles de mediano alcance de las dos mayores potencias nucleares del mundo y redujo su capacidad para lanzar un ataque nuclear rápido. Rusia sostiene que el alcance del nuevo sistema no supera los 500 kilómetros.

Añadió que Washington "acogería con agrado un cambio de actitud ruso", pero que no ha visto señales de ello. "Los aliados han enfatizado que una situación en la que EE.UU. y otras partes acatan plenamente el tratado, pero Rusia no, no es sostenible", subrayaron los ministros en su llamado al Kremlin.

Rusia ocupó el centro de la escena en la OTAN, donde el canciller ucraniano Pavlo Klimkin pidió apoyo internacional en su enfrentamiento en el Mar Negro.

Stoltenberg volvió a pedir a Rusia la liberación de tres barcos y más de una veintena de marineros capturados cerca del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y de Azov, así como que permita a todo navío de Ucrania navegar por esa zona, que Rusia, tras la anexión de la península de Crimea, considera como sus aguas territoriales. "Es algo que todos lamentamos mucho", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.