Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Panamá, nuevo aliado de China

Panamá, nuevo aliado de China

05 Diciembre 2018
Panamá, nuevo aliado de China

Desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, las relaciones bilaterales han tenido un despegue fuerte a partir del establecimiento de los mecanismos para la cooperación, que allanaron el camino para la firma de múltiples acuerdos que faciliten el desarrollo sostenible.

China, dijo Xi, apoya los esfuerzos de Panamá para salvaguardar su seguridad y estabilidad, mejorar el nivel de vida de la gente e incrementar su influencia internacional, así como para desempeñar un mayor papel en la promoción de la integridad y la conectividad económica regional.

Se trata de la primera visita oficial, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en 2017.

Para Sebastián Naranjo, también presentador en la ceremonia inaugural del pabellón panameño de la CIIE, tanto China como Panamá son países con grandes sueños.

En la terminal aérea hubo una breve presentación folclórica, y miembros de la comunidad china ondearon banderitas de Panamá y China en señal de bienvenida al líder asiático.

En el anterior sentido, destacó que la CCIAP trabaja en la articulación de lazos de amistad y entendimiento entre empresarios chinos y locales, en la perspectiva de una cooperación dinámica que amplíe la frontera de las oportunidades para los diversos sectores productivos de nuestro país.

Varela, por su parte, aplaudió la visita histórica de Xi a Panamá y aseguró que servirá para afianzar la amistad entre ambas sociedades.

Elogió el progreso significativo en los vínculos bilaterales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y se mostró satisfecho por la positiva aplicación del consenso alcanzado con Xi, con un impulso a la cooperación y los intercambios en infraestructuras, personales y otros ámbitos.

Durante su visita a Panamá en octubre pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, lanzó críticas a China y alertó a Panamá y a países de la región a que tengan 'los ojos muy abiertos' ante las inversiones del gigante asiático para que no acaben perjudicando sus economías y a la población.

Panamá, que se encuentra negociando un tratado de libre comercio con China, le ha restado importancia a los dichos desde Estados Unidos y afirma que su relación con Washington es sólida.

Según añadió, su país desea también aprovechar al máximo las ventajas de su ubicación geográfica y logística, y convertirse en una conexión y una puerta para China hacia América Latina y Centroamérica.

Los gobernantes suscribieron una veintena de acuerdos en materia de cooperación al desarrollo, economía, comercio, turismo, educación y diplomacia, que se sumarán a otra veintena de convenios rubricados en noviembre del año pasado, cuando Varela hizo un viaje de Estado a Pekín.

Xi llegó a Panamá procedente de Argentina, donde participó en una reunión del G20 y cumplió una visita oficial en el país sudamericano.