Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

06 Diciembre 2018
Para el FMI, las medidas del Central reducirán la inflación

Ya pasadas las 11 la divisa norteamericana bajó 20 centavos y se vendía a $38,80. La administración de Guido Sandleris mantuvo ese piso, pero acordó con el FMI que podría eliminar esa restricción si el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) arrojaba dos bajas seguidas en las estimaciones de los economistas sobre la inflación de los próximos doce meses. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

"Esto representa -continuó el texto oficial- un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses".

"La inflación, según indicadores de alta frecuencia, y las expectativas de inflación, comienzan a mostrar señales de desaceleración", resaltó el Central a través de un comunicado. También se observa un descenso en la medición de la expectativa de inflación a través de la mediana (2,9 puntos porcentuales)”, señaló la entidad. Ayer esta licitación cerró con una tasa levemente superior al 60% de interés.

De hecho, un comunicado publicado minutos antes de que abrieran los mercados expresa lo siguiente: "Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%". La decisión se vincula asimismo con el sobrecumplimiento de los objetivos de base monetaria en octubre y noviembre: los promedios mensuales de la base fueron $19.000 y $15.000 millones menores a la meta de $1,27 billones, respectivamente. Si bien puede expandir la base monetaria mediante la inyección de pesos que eso provoca, "el acumulado en el mes de estas licitaciones no podrá exceder el 2% de la meta", indicó el Central.

Además, el organismo definió los límites de la zona de no intervención cambiaria (la banda de libre flotación del dólar).

La variación en las previsiones del BCRA está anclada en la caída de expectativas de inflación para los próximos meses y tiene como meta "dar mayor previsibilidad" al manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones.

Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 ("piso" de 37,117 pesos y "techo" de 48,034 pesos), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.